Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACTUALIZACION ALIMENTOS EN EJECUCION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1102319  por jofema

Estimados Colegas: Paso a comentarles el caso en Pcia. de Bs. As...!!
1- En el año 2000, mediando juicio de divorcio se dicto sentencia en concepto de alimentos a favor de un menor por $150.- mensuales.
2- El alimentante nunca pago los alimentos fijados.
3- En el año 2015 se ejecutan los alimentos atrasados impagos no prescriptos (a partir año 2010/2015)
4- Paralelamente se inicia un Incidente de aumento de cuota alimentaria, se le reclaman como cuota actual $3.000.-, a los que en la audiencia conciliatoria se acuerdan $ 1.500.- y a partir de Sept. $ 1.750.-
Ahora bien, la pregunta es: Como puedo actualizar la cuota original e impaga para llevarla a la actualidad, ya que como podrán apreciar, reclamar la cuota original resulta escaso ya que el alimentado ha debido subsistir mes a mes y año a año...????
La cuota acordada en el año 2000 de $150.- respecto a la actual, que correspondería ser de $3.000.- (a pesar de haberse acordado $1.500.-), resulta totalmente desactualizada...!!!!
X FV: Que concepto de actualización puedo utilizar..???
Quedo a la sabia contestación de Uds y desde ya muchas gracias.!!!
 #1102796  por jofema

Estimados Colegas:
No importa si no me dan una respuesta o una solución..!!! Igualmente trato de hacerlo yo para que al momento de encontrarse con un problema como el que me aqueja, la tengan Uds.
Presten atención a el Art 552 del Nuevo C.y C.U. que reza: ARTÍCULO 552.- "Intereses. Las sumas debidas por alimentos por el incumplimiento en el plazo previsto devengan una tasa de interés equivalente a la más alta que cobran los bancos a sus clientes, según las reglamentaciones del Banco Central, a la que se adiciona la que el juez fije según las circunstancias del caso".-
Espero que oportunamente les sirva. Muchas gracias.
 #1172906  por abogadomotero

Soy un novel abogado, y me llego una causa. el problema es que no se si se comenzó o no el proceso y mi cliente la verdad solo me dice que vio a una abogada y ya. es sobre alimentos la cuestión. Debería estar radicada en Moron por los domicilios de los actores. como puedo saber si se inicio algo o debo iniciarlo?
 #1172909  por EstebanM7

abogadomotero escribió:Soy un novel abogado, y me llego una causa. el problema es que no se si se comenzó o no el proceso y mi cliente la verdad solo me dice que vio a una abogada y ya. es sobre alimentos la cuestión. Debería estar radicada en Moron por los domicilios de los actores. como puedo saber si se inicio algo o debo iniciarlo?
Vas a sorteos y preguntas por una radicación con los datos de las partes. O si en Morón es como en Quilmes, te fijas directamente en las computadoras a disposición de los letrados.