Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rebeldia pedirla o no?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1172929  por Lexiuris

Colegas es un juicio en capital contra una art (galeno) quien no contestó demanda, ahora bien, hablando con un colega le comenté que iba a solicitar la rebeldía y el consecuente embargo preventivo y me aconsejó que eso es cuando la demandada es chica y por eso se pide el embargo preventivo pero al ser galeno, me dijo que la mejor estrategia es solicitar se tenga decaído el derecho de la demandada y que le quede constituído el domicilio en los estrados del juzgado, caso contrario de pedir la rebeldia era avivar a la otra parte que, si bien perdía el derecho a producir pueba, me la podía complicar y entorpecer la produccion de mi prueba.

A los colegas mas experimentados, es correcta la estrategia que me recomendó el colega? Deberia pedir algo mas? Gracias!
 #1172950  por SGO

hola
1 fijate si notificaste bien ( domicilio) puedes tener algún error, ya que me parece raro que no contesten
3.- anda al juzgado y fijate si volvio la cedula diligenciada y en que fecha volvio y en que fecha notificaron
2 yo prestataria un escrito haciendo notar al juzgado que no contesto demanda, solicitando la rebeldia
una vez decretada por el juzgado, recien iria por embargo, mas alla que te lo den o no.. en la 18345 lo tienes clarito
 #1172952  por Lexiuris

SGO escribió:hola
1 fijate si notificaste bien ( domicilio) puedes tener algún error, ya que me parece raro que no contesten
3.- anda al juzgado y fijate si volvio la cedula diligenciada y en que fecha volvio y en que fecha notificaron
2 yo prestataria un escrito haciendo notar al juzgado que no contesto demanda, solicitando la rebeldia
una vez decretada por el juzgado, recien iria por embargo, mas alla que te lo den o no.. en la 18345 lo tienes clarito

Al punto 1 y 2 esta todo ok, me fije, pregunte etc

Ya se la ley pregunté puntualmente la estrategia procesal a seguir.

Algún otro consejo? Gracias
 #1173014  por Martincho7

Hola Lexiuris,
No te emociones mucho... en algunos casos los juzgados traspapelan la contestacion de demanda y la agregan mas tarde y resulta que contestaron a tiempo. Da la impresion por lo que comentas que aun no despacharon... lo mas probable es que este el escrito por algun lado para agregar.
En definitiva, podes esperar un tiempo mas y sino pedir que se declare Rebelde y que te confieran la oportunidad para ampliar prueba.
Si estas mas o menos segura que paso eso, pedilo nomas. No hay ninguna ventaja en no pedir la Rebeldia contra Galeno. Igual los van a volver a notificar para ver si tienen alguna razon para subsanar la Rebeldia.
Saludos,
Martin
 #1173079  por alejandra01

una vez un Dr muy conocido en éste foro, dijo que en realidad pedir la rebeldía era como perder el tiempo, porque al menos en provincia le notifican y puede incluso presentarse en el proceso. Y te enredás teniendo que notificársela. Mejor pedir que atento estar notificado en tiempo y forma se de por caído el derecho que ha dejado de usar y de presentar prueba. Después que siga como quiera...y me pareció perfecto, porque yo perdí tiempo notificándole la rebeldía y no me sirvió para nada.
En casos donde no pude ver si contestaron o no, igual pedí lo que te dije, total el juzgado me proveyó no a lugar atento la contestación a fs tal. ...
saludos
 #1173089  por Lexiuris

Martincho7 escribió:Hola Lexiuris,
No te emociones mucho... en algunos casos los juzgados traspapelan la contestacion de demanda y la agregan mas tarde y resulta que contestaron a tiempo. Da la impresion por lo que comentas que aun no despacharon... lo mas probable es que este el escrito por algun lado para agregar.
En definitiva, podes esperar un tiempo mas y sino pedir que se declare Rebelde y que te confieran la oportunidad para ampliar prueba.
Si estas mas o menos segura que paso eso, pedilo nomas. No hay ninguna ventaja en no pedir la Rebeldia contra Galeno. Igual los van a volver a notificar para ver si tienen alguna razon para subsanar la Rebeldia.
Saludos,
Martin
Hola, no, no me emociono ni mucho menos, tengo muchas causas contra galeno y siempre contestó la demanda en tiempo y forma.

Pregunte en el juzgado si estaban seguros de que no les faltaba agregar la contestación, me dijeron que no, les repregunté si estaban seguros, pero bueno, como dicen pueden jurar y despues aparece agregada.

La ventaja que me dijo el colega en no pedir la rebeldía es que la demandada no se puede oponer a la prueba presentada ni dilatar y entorpecer el proceso, porque si me conceden la rebeldía, si bien no puede producir si prueba si puede oponerse a la mia y ademas al tener por constituído el domicilio en los estrados del juzgado, no va a poder ver nada electrónicamente. Esas, son las 2 ventajas que me dijo.
 #1173090  por Lexiuris

alejandra01 escribió:una vez un Dr muy conocido en éste foro, dijo que en realidad pedir la rebeldía era como perder el tiempo, porque al menos en provincia le notifican y puede incluso presentarse en el proceso. Y te enredás teniendo que notificársela. Mejor pedir que atento estar notificado en tiempo y forma se de por caído el derecho que ha dejado de usar y de presentar prueba. Después que siga como quiera...y me pareció perfecto, porque yo perdí tiempo notificándole la rebeldía y no me sirvió para nada.
En casos donde no pude ver si contestaron o no, igual pedí lo que te dije, total el juzgado me proveyó no a lugar atento la contestación a fs tal. ...
saludos
Exactamente es eso a lo que apunto, que no quiero perder mas tiempo en notificar nada, mas que este juzgado tarda 5 meses en despachar cada cosa!

Aparte de lo que mencionaste, aca en capital, si sale todo ok, puedo pedir ademas se le tenga como constituido el domicilio en los estrados del juzgado, y de esa manera pierden ver ninguna presentacion en forma electrónica. ni poder presentar nada.

Veremos que es lo que pasa, gracias!!
 #1173391  por alejandra01

De nada..yo pedí un par de veces la rebeldía, y luego me di cuenta que era al cohete..que acá en provincia puede venir al juicio cuando quiera...en fin...me costó un huevo notificar la rebeldía (primer cédula, con habilitación y luego bajo responsabilidad!!!..hoy lo pensaría mejor.) jaja..
 #1174324  por Lexiuris

Gracias, ahora me entero segun lei aca que galeno pediria la estatizacion porque no tiene dinero para abonar los juicios, encima este juzgado es super lento y sinceramente no me gustaria trabajar y despues no poder cobrar, asi que aun no se como hacer.
 #1174378  por VANI33

En mi opinión pediría que se de por perdido derecho dejado de contestar la demanda...y si tenes esos datos fehaciente informa al juzgado y pedí embargo...a su vez solicita se abra a prueba...y listo!
 #1174432  por Lexiuris

Gracias por responderme, al final no pedi rebeldia sino como ya varios colegas me aconsejaron, que se de por desistido el derecho y la oportunidad de ofrecer prueba.
 #1188380  por leandroM

Lexiuris escribió:Gracias por responderme, al final no pedi rebeldia sino como ya varios colegas me aconsejaron, que se de por desistido el derecho y la oportunidad de ofrecer prueba.
Hola. Tengo un caso similar en Pcia. Cómo fue tu caso? Qué te despachó el Tribunal? Produjiste la prueba? solicitaste medidas cautelares? Gracias