Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pagos en negro a través de transferencias bancarias

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1172646  por juancajuanca

Voy por el trabajador registrado parcialmente: se le pagaba una suma en blanco por recibo, y otra suma en NEGRO, a través de transferencia bancaria desde la cuenta del apoderado y socio de la empresa, a su cuenta sueldo. A pesar de estar bancarizada, la suma era en NEGRO, NO DECLARADA A LA AFIP NI ANSES (fabuloso).

Ahora: intenté presentar una nota en el banco (firmada por el trabajador) para que me otorguen una constancia firmada por personal del banco donde consten los movimientos de esta cuenta, CUIT, titularidad de quien le envió dinero, etc; se negaron a recibirla; envío Carta Documento en el mismo sentido y no me responden.

Mi temor es que escuché algunos casos en los que los bancos "pierden" la información de los movimientos de las cuentas; si voy a juicio, mando oficio al banco y no tiene la información estoy muerto.

Qué me recomiendan hacer para obtener y preservar la prueba?

Gracias!
 #1178992  por juancajuanca

El resultado del juicio depende de esta prueba, ya que si no logro probar los pagos en negro, no correspondía que se considerase despedido; jamás le pagaron en efectivo las sumas en negro, por lo que no tengo testigos, siempre fue por transferencia.

El tema es que en el resumen, y/o los extractos de homebanking sólo figura el nombre y apellido de su ex-jefe, pero no sus cuit, dni, número de cuenta.

Por otro lado, estas documentaciones son meros papeles sin firma que pueden ser desconocidos por la otra parte y listo, no hacen plena prueba, siempre necesitaría la contestación de oficio del banco corroborando la información. Y si luego el banco dice haber extraviado los movimientos o no tener la información, CHAU, juicio perdido (más allá de su obligación de tener ésta información por 10 años, lo cierto es que a veces la pierden).

Una opción sería hacer una constatación notarial, que de fe que mi cliente entra a homebanking y aparecen transferencias de alguien con el nombre de su jefe, pero no sé hasta qué punto se aceptaría la validez del procedimiento, además teniendo en cuenta que podrían ser de un homónimo, ya que no figura DNI, ni CUIT, ni nada.

Otra opción sería pedir como prueba anticipada el oficio al banco, pero posiblemente me lo denieguen diciendo que no hay peligro en la demora.

Se me ocurre iniciar una acción por hábeas data, donde el banco me tenga que entregar documentación original, firmada, donde consten los movimientos y datos de las transferencias; ahí ya con eso no lo podrían desconocer en juicio aunque pierdan la información. Nunca inicié este tipo de acción, pero creo que prosperaría, qué piensan?
 #1179065  por Martincho7

El banco no puede extraviar nada... la prueba adecuada es que le envies oficio para que informe 1) acerca de la autenticidad del resumen de movimientos bancarios que en copia le adjuntas y que obran en la demanda pertencienente a la cuenta XXXX del Sr XXXX Cuil XXXX, y 2) respecto de las transerencias recibidas el dia XXXX y dia XXX en dicha cuenta provenientes del Sr. XXXXXXXXXX se solicita que identifique integramente los datos del sujeto de queien emanan las transferencias DNI, cuenta, Cuit etc. Que V.S. ademas disponga que se informe dando por levantado el secreto bancario a ese respecto.