Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO NO REAL- PARTE EMPLEADORA- AYUDA!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1173794  por mariaximena11

Hola Colegas! Les consulto porque estoy media perdida. Vamos por la empleadora. Nuestro cliente es una empresa de catering una SRL. Trabaja directamente con un proveedor que le da todo la materia prima. Trabajador con 4 meses de antiguedad envia TCL a este empresa proveedora alegando que la relacion directa es con ella. Manda tambien TCL a nuestro cliente (empresa de catering) en caracter solidario. Intima a que se regularice situacion laboral, alegando que estaba en negro y a su vez reclama prestaciones dinerarias por un accidente que tuvo y que la ART lo rechazo, alegando el rechazo de la ART y a su vez que no tiene OS. Nuestro cliente tiene los recibos en donde figura que tiene como empleado a este trabajador, ART tienen y OS tambien, pero el trabajador nunca la dio de alta. El primer TCL contestamos negando todo. Ahora llego el segundo TCL encuadrando el mismo reclamo, diciendo que su verdadero empleador es la empresa proveedora y que nuestro cliente es solidario. Sostiene que la relacion laboral jamas ha sido registrada. Lo que quiere hacer es alegar que es trabajador de esta empresa (que es una empresa mas solvente que nuestro cliente) y que nuestro cliente es solidario en el reclamo. Como puedo hacer para revertir esta situacion? Obviamente la empresa proveedora esta super molesta con nuestro cliente por este reclamo. Que desde ya no es veridico. Ademas en el primer TCL indico que el reclamo por el accidente fue dirigido a ASOCIART y en este segundo alega que fue dirigido a SWISS MEDICAL. Obviamente nuestro cliente quiere arreglar para evitar problemas con la empresa. Pero no se como desviar el reclamo y que caiga solo contra nuestro cliente. Son 4 meses de trabajo por lo cual un arreglo no creo que salga tan costoso. Gracias!
 #1173799  por adessoma

¿Qué es lo que quiere arreglar tu cliente? No hay nada que arreglar. Por otro lado, vos nada podés hacer frente al reclamo contra el proveedor; en tal caso será el abogado suyo.
 #1173804  por mariaximena11

Gracias Dr.
Nuestro cliente quiere arreglar para evitar el lio con la empresa proveedora. Le sale mas barato salir a arreglar con el trabajador, que perder esa empresa.
Y realmente este trabajador es empleado de el, tiene los recibos, el alta, etc. Si, una parte esta en negro. Que por eso mismo queria salir a arreglar todo.
Usted considera que un reclamo de ese estilo prospera?
En caso de querer llegar a un acuerdo con nuestro cliente seria correcto estando el demandado solidariamente? o el acuerdo deberia ser directamente con la empresa proveedora que esta demandado como empleador principal?

Gracias dr!
 #1173826  por adessoma

Punto 1: No creo que prospere una demanda por clandestinidad registral contra el proveedor, máxime si el trabajador tiene solo cuatro meses de antigüedad. Es que en taso, queda en cabeza del actor (art. 377 del CPCCN) acreditar que la empresa (me refiero al proveedor) fue creada para cometer fraudes y violar el orden público laboral. Muchas veces veo que este tipo de reclamos se inicia a instancia del entorno familiar que le recomienda hacer juicio o, a veces, de abogados inescrupulosos que deciden gastar su energía en un reclamo tan barato (4 meses de antigüedad).

Punto 2: No creo que prospere el reclamo contra el proveedor, pero si a tu cliente lo deja más tranquilo, que hagan el acuerdo. Pero lo que sí tu cliente debería regularizarlo. Tené en cuenta que si se considera despedido sin que le hayan regularizado el período en negro, tiene derecho a cobrar el doble de la indemnización del 245.

Punto 3: En un acuerdo en una espontánea en el Seclo podrás incluir incluir una cláusula que diga que desiste de la acción y del derecho en contra de tu cliente y del proveedor. Eso te lo homologan seguro.

Saludos