Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • retiro transitorio por invalidez

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1174245  por mavia
 
Buen dia, necesitaria si me pueden ayudar en este tema. Tengo un cliente que tiene un retiro transitorio por invalidez. lo llaman para examinarlo y le dicen que le dan el alta al RTI porque esta en condiciones de trabajar porque los estudios le dieron que estaba en condiciones. Al pobre tipo los estudios le deben dar bien, fisicamente se lo ve bien pero el dice donde va a conseguir trabajo ahora y menos co esa incapacidad (tiene una protesis de cadera y parte de las piernas), uds. que me sugieren que haga. L verda es que yo ense en cambiarle el domiiclio y que lo examinen en otra comision. A el inicialmente lo examinaron en Capital y luego lo mandaron al OÑATIVIA de Almirante Brown, donde corresponde por su domicilio.
 #1174268  por profesional
 
tengo entendido que el dictamen de la comision medica lo podes apelar ante comision medica central
lo que habria que pelear es el porcentaje ¿o no le dieron anda?
acompañá estudios y sobre todo la deficiencia
 #1174779  por paulagilli
 
Hola es la primera vez que uso el foro, no se como se inicia un mensaje y no que sea como una respuesta. Tengo una consulta: un retiro por invalidez, nunca estuvo como autonomo, tiene relación de dependencia 21 años, hasta el año 2010 que se incapacito, no me da en los ultimos 5 años un año de aportes, pensaba comprarle por moratoria 24476 para llegar a los 30 años pero me dijeron como no tuvo autonomos no se puede!!! se que esta el caso Villalobos pero quisiera saber si alguien compro asi por moratoria sin estar en autonomos y lo tomaron o si citando Villalobos o el principio de proporcionalidad si piensan que terminara en la justicia o puede que anses me tome en cuenta esto y me lo den en esa instancia previa.
Saludos espero sus respuestas!!!
 #1174825  por lucky
 
paulagilli escribió:Hola es la primera vez que uso el foro, no se como se inicia un mensaje y no que sea como una respuesta. Tengo una consulta: un retiro por invalidez, nunca estuvo como autonomo, tiene relación de dependencia 21 años, hasta el año 2010 que se incapacito, no me da en los ultimos 5 años un año de aportes, pensaba comprarle por moratoria 24476 para llegar a los 30 años pero me dijeron como no tuvo autonomos no se puede!!! se que esta el caso Villalobos pero quisiera saber si alguien compro asi por moratoria sin estar en autonomos y lo tomaron o si citando Villalobos o el principio de proporcionalidad si piensan que terminara en la justicia o puede que anses me tome en cuenta esto y me lo den en esa instancia previa.
Saludos espero sus respuestas!!!
La regularidad no se puede comprar con moratoria porque el titular tiene que estar afiliado como AUT o MT al momento del hecho generador de la incapacidad (Circular Nº 60/2010 y Prev. 11-37). Y si estuviera afiliado debería haber ingresado los aportes dentro del mes calendario del vencimiento (cto 460/99).
No va a quedar otra que ir a la justicia (previa denegatoria de ANSES).
Y en la disyuntiva de invocar Villalobos (regularidad antes de la incapacidad) o Pinto (proporcionalidad), me inclinaría por la segunda más que nada porque es una doctrina reiterada de la CSJN, mientras que en el primero se declaró desierto el recurso ordinario de Anses contra una sentencia de Cámara.
 #1174869  por paulagilli
 
ok gracias!!! si acá no queda otra, igual si tuviera autonomo se puede llegar a regularidad comprando lo que falte para los 30 o 15 años con moratoria 24476, es la
resolución general de afip 06/2017 que lo admite.