Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Heredero que pretende usucapir

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1174269  por sete

Hola! Mi consulta es en relación al siguiente caso:
Existen dos lotes de terreno (A y B) que fueron adquiridos por un matrimonio hace 40 años. Aún continúan inscriptos a nombre de éstos, quienes fallecen hace 3 y 9 años. Este matrimonio vivía en el lote B.
En el otro lote (A), uno de los hijos del matrimonio, Juan, construye su vivienda (tengo contrato con una empresa constructora y plano a nombre de éste hijo todo hace 35 años atrás). En ese mismo lote A, un hijo de éste (nieto de los titulares), de nombre Pedro, también construye una vivienda. Fallece hace unos años el hijo del matrimonio titular, es decir Juan. Su hijo Pedro aún continúa viviendo en ese lote A.

Ahora, otros hijos del matrimonio titular dominial inician la sucesión de éstos y declaran los dos lotes en el acervo. Se cita a los herederos de Juan (Pedro y sus hermanos).

Pedro es mi cliente. Sus hermanos no tienen problema en reconocer que dicho lote quede para Pedro. El problema lo tengo con los otros herederos del matrimonio titular.

Podría plantear una prescripción adquisitiva por parte de mi cliente Pedro por ese lote de terreno A? Sería como continuador de la posesión de su padre Juan.
La acción va dirigida contra todos los herederos de sus abuelos titulares dominiales?
En la sucesión manifiesto que se ha iniciado dicha acción? me vence la citación del sucesorio la próxima semana

Cualquier aporte, será bienvenido!
Muchas gracias!
 #1174451  por legalescom

Al respecto, se ha dicho:
"Sin perjuicio de ello y ya adentrándonos en la cuestión fondal aquí en debate, cabe agregar que si bien el Código Civil argentino no reguló tema tan delicado como la co¬munidad hereditaria se deben aplicar por analogía las normas que reglan el condomini
o (v. Salas-Trigo Repre¬sas-Lopez Mesa "Código Civil anotado” T° 4B p. 174; Borda Guillermo “Tratado de Derecho Civil Sucesiones” nº508 Lexis Nº 1119/002541).

"Continuando con el tema, debe repararse que estamos ante un co-heredero que pretende usucapir contra los demás y en tal supuesto, al igual que si se tratara de un condómino, para que pueda prescribir la cosa común poseída junto a otros, debe acreditar la existencia de interversión del título en virtud de la cual comenzó a poseer exclusivamente para sí.
"Por ello la jurisprudencia ha declarado que “Si la prescripción es título idóneo para que un condómino o coheredero extinga el parcial derecho de sus otros comuneros y adquiera para sí la propiedad de la totalidad de la cosa, ello lo es a condición de que intervierta su título de coposeedor por el de único poseedor, excluyendo así de la relación real con la cosa a los demás condóminos o coherederos. A partir de dicha mutación o interversión es que comienza a correr el plazo usucaptivo.” (JUBA; B200927; CC0103 LP 220273 RSD-150-95 S 27-6-1995, Juez RONCORONI)

Ahora, el Cód. Civil y Comercial, lo regula en los arts. 2323 y sgtes.
 #1174453  por sete

Muchas gracias por responderme! sí había leído algo en ese sentido, pero me genera duda el hecho de que el hijo del matrimonio pasó más de 20 años en ese lote, encontrándose aún vivos los padres, podría alegarse ésto para pedir la prescripción adquisitiva?
 #1174467  por ccolalongo

No, lo dejaron los padres vivir el terreno tuvo siempre dueño que fueron los padres (sino hubieran cedido, vendido, donado o lo que sea). No creo que camine la usucapión. Es más los otros co-herederos hasta podrían pedir canon locativo a partir de ahora.
sete escribió:Muchas gracias por responderme! sí había leído algo en ese sentido, pero me genera duda el hecho de que el hijo del matrimonio pasó más de 20 años en ese lote, encontrándose aún vivos los padres, podría alegarse ésto para pedir la prescripción adquisitiva?
 #1174473  por sete

mi cliente tiene contrato con una empresa constructora y plano a su nombre de hace aprox. 35 años. En ese contrato dice que él es el titular y luego hay muchos recibos por los pagos hechos a esa constructora realizados como propietario. No podría caminar planteando que no es que lo dejaron vivir ahí, sino que en ese inmueble siempre él se comportó como dueño, que fue realmente lo que sucedió.
 #1174477  por legalescom

Si con ello, lográs demostrar que intervirtió el título de la posesión, adelante con la prescripción, que podrás entablar como acción o excepción.
 #1174484  por sete

bien, yo la iba a iniciar como acción, y no sabía cómo plantear en la sucesión, pero decís que podría plantearla como excepción dentro del sucesorio?
 #1174586  por ccolalongo

Tené en cuenta que se te van a oponer todos los demas co herederos y no se que te va a salir mas caro, si sentarte a negociar y tener un titulo seguro que a mandarte a una aventura que no sabes si te puede salir bien. Ojo que el juez te puede fallar cualquier cosa, no deja de ser una aventura que sentandose con numeros arriba de la mesa (ademas que la usucapion es cara y demora años) lo podes resolver.
 #1174587  por ccolalongo

El informe de dominio del registro de propiedad decia que era de los padres (asi continua) y nadie hizo nada para cambiarlo en 35 años. Lo que vale es el registro.
sete escribió:mi cliente tiene contrato con una empresa constructora y plano a su nombre de hace aprox. 35 años. En ese contrato dice que él es el titular y luego hay muchos recibos por los pagos hechos a esa constructora realizados como propietario. No podría caminar planteando que no es que lo dejaron vivir ahí, sino que en ese inmueble siempre él se comportó como dueño, que fue realmente lo que sucedió.