Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RH CON JUICIO SIN SENTENCIA FIRME

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1174460  por FedeRosario33
 
Hola Colegas. Tengo un caso de un cliente al que le llego el ofrecimiento de Anses, una buena suma. El tema que yo intervengo recién en el tema y anteriormente tenia un juicio del año 2005, en el que aun no hubo sentencia y la persona tiene ya 88 años por eso su intención es aceptar el ofrecimiento. Lo raro que fui a consultar a Anses como era en estos casos, porque lo que dice la pagina de Anses es esto:

"Personas con juicio iniciado sin sentencia firme
Son aquellas personas que hayan iniciado juicio por reajuste de haberes y no tienen sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016. El monto del haber se actualizará a partir de la homologación del acuerdo y se abonarán las diferencias desde los 2 años previos en que ANSES se notifica de la demanda judicial y con un tope de 4 años de retroactividad anteriores a la fecha de aceptación de la propuesta."

Y ahí me respondieron sin saber mucho al respecto que cuando llega ofrecimiento del haber reajustado, llega así también un retroactivo, cosa que en este caso no llego y llego solo el ofrecimiento del haber. Ahora pregunto, es así como me dijeron en Anses o es como dice la pagina de Anses, tal cual transcribí arriba y luego te ofrecen el retroactivo???...alguien sabe al respecto o tuvo un caso similar?.
 #1174469  por lucky
 
Tenés que esperar que le ofrezcan el retroactivo. No es aconsejable aceptar la propuesta sin estar integrada también con el retro.
Podés reclamar vía electrónica con la CSS del titular en el link de RH - Consultas.
O pedir turno por RH para presentar una nota en Anses.
 #1174475  por FedeRosario33
 
lucky escribió:Tenés que esperar que le ofrezcan el retroactivo. No es aconsejable aceptar la propuesta sin estar integrada también con el retro.
Podés reclamar vía electrónica con la CSS del titular en el link de RH - Consultas.
O pedir turno por RH para presentar una nota en Anses.

No es conveniente por que motivo???....Estamos esperando hace tiempo y la persona ya tiene 88 años ese es el tema. Vos decis que si se acepta despues no se puede reclamar nada?? o que envien el retroactivo mas adelante?
 #1174489  por saguil
 
Hola yo tengo un caso igual, y desde enero estoy reclamando el retro,mediante notas y mails. Solo que mi cliente es mas joven, por eso estamos esperando antes de aceptar.

Si vos no sos el abogado que lleva el juicio, me parece que primero tendrìas que ver si efectivamente el juicio se està moviendo o està paralizado ( o que paso con el abogado del juicio)...digo por una cuestiòn de ètica.

Y averiguado esto, si no hay abogado, entonces ver las necesidades del cliente (salud, situacion economica, etc ) y si el cliente quiere aceptar por su necesidad, bueno entonces darle para adelante.
 #1174501  por FedeRosario33
 
saguil escribió:Hola yo tengo un caso igual, y desde enero estoy reclamando el retro,mediante notas y mails. Solo que mi cliente es mas joven, por eso estamos esperando antes de aceptar.

Si vos no sos el abogado que lleva el juicio, me parece que primero tendrìas que ver si efectivamente el juicio se està moviendo o està paralizado ( o que paso con el abogado del juicio)...digo por una cuestiòn de ètica.

Y averiguado esto, si no hay abogado, entonces ver las necesidades del cliente (salud, situacion economica, etc ) y si el cliente quiere aceptar por su necesidad, bueno entonces darle para adelante.
Si eso fue lo primero que hice. El tipo tenia la idea de que alguien le llevaba el juicio de reajuste ante anses pero la persona que el me dijo nada que ver y cuando le nombro a la abogada interviniente no tenia ni la mas mínima idea de quien era. Es el típico caso que le dicen a la gente (un intermediario) que le va a iniciar tal reclamo, cuando en realidad lo hace otra persona de otro lado, igualmente ya le mandare la nota por medio del colegio sustituyéndola en el patrocinio como buen gesto de mi parte.

Vos consultaste en Anses que pasa si uno acepta aunque no este el ofrecimiento del retroactivo? Llega después o que pasa? Yo hoy consulte en el 130 y me dijeron que era así.
 #1174506  por lucky
 
Es cierto que, más allá de lo de que lo ideal y lo que corresponde es aceptar con el retro, el hecho de que sea una persona de 88 años reduce el tiempo y no hay mucho que esperar. Seguramente el hombre quiere cobrar ya.
En el caso de aceptar la propuesta, y que después no aparezca el retro, el Convenio firmado va a quedar sin esa cláusula. Al Sr. le van a empezar a pagar por tener prioridad por la edad, pero no creo que el Juzgado homologue el Convenio faltando la determinación del retroactivo (si advierten que hay juicio).
En este punto algunos Juzgados suelen intimar para manifestar si existe o no juicio.
En los casos que tuve en donde el retroactivo no estaba, luego terminó apareciendo en poco tiempo. Desconozco si después de firmado con la huella puede aparecer o no. Debería aparecer.
Pero primero habría que confirmar si realmente existe juicio o no.
 #1174516  por NOEMI000
 
Buen día!
Fijate que tenga traslado de la demanda. Se de casos en que Anses no ofrece retroactivo porque por diferentes temas nunca hubo traslado de la demanda antes del 30 de mayo de 2016. No recuerdo cual es la Resolucion que especifica claramente el tema.
Saludos.
 #1174517  por FedeRosario33
 
lucky escribió:Es cierto que, más allá de lo de que lo ideal y lo que corresponde es aceptar con el retro, el hecho de que sea una persona de 88 años reduce el tiempo y no hay mucho que esperar. Seguramente el hombre quiere cobrar ya.
En el caso de aceptar la propuesta, y que después no aparezca el retro, el Convenio firmado va a quedar sin esa cláusula. Al Sr. le van a empezar a pagar por tener prioridad por la edad, pero no creo que el Juzgado homologue el Convenio faltando la determinación del retroactivo (si advierten que hay juicio).
En este punto algunos Juzgados suelen intimar para manifestar si existe o no juicio.
En los casos que tuve en donde el retroactivo no estaba, luego terminó apareciendo en poco tiempo. Desconozco si después de firmado con la huella puede aparecer o no. Debería aparecer.
Pero primero habría que confirmar si realmente existe juicio o no.
Muchas gracias por los aportes. El lunes me tengo que llegar Anses, voy a ver como hago. Y cualquier cosa les comento que sucedio.
 #1174518  por FedeRosario33
 
NOEMI000 escribió:Buen día!
Fijate que tenga traslado de la demanda. Se de casos en que Anses no ofrece retroactivo porque por diferentes temas nunca hubo traslado de la demanda antes del 30 de mayo de 2016. No recuerdo cual es la Resolucion que especifica claramente el tema.
Saludos.

Buen dia. Si es un juicio bastante viejo, desde el año 2005. El lunes me acerco y me asesoro bien. Gracias por el aporte.
 #1174534  por lucky
 
Lo del traslado de demanda antes o después del 30/5/16 no tiene fundamento alguno. Anses lo esgrimía falsamente para justificar la falta de propuesta del retro.
Pero la ley es clara: es el juicio el que tiene que estar iniciado antes de esa fecha. Aunque el traslado sea posterior.
Tengo un caso de juicio iniciado antes del 30/5 con traslado de demanda en setiembre y ofrecieron retro, se firmó y se está pagando el haber.