Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta Moratoria, que ley?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1174622  por AndreaBen
 
Hola, no hago previsional y estoy un poco perdida. La señora esta por cumplir los 60 pero le faltan años de aportes, los que tiene algunos años son por trabajar en relación de dependencia y otros monotributista. Le faltan aproximadamente 5 años para completar los 30. En que moratoria debe inscribirse? Vi que hay dos leyes 24.470 y 26.970, en cual entraría? Agradezco mucho cualquier orientación que puedan darme!
 #1174623  por saguil
 
Hola si tiene aportes despuès de 2003,por lo menos 2 o 3 años, cuando cumpla la edad inicia la jubilaciòn con moratoria 26970.
Si no los tiene habrìa que inscribirla en monotributo promovido por un tiempo para que llegue a completar los 30 años de aportes.
 #1174624  por AndreaBen
 
Muchas gracias por tu respuesta! Si, tiene aportes posteriores al 2003 por el ultimo empleo que tuvo en relación de dependencia, en este momento esta cobrando seguro de desempleo, le quedan un par de meses, durante el tiempo que cobro el seguro también se cuentan esos aportes, no? Entonces va por la 26970, gracias!
 #1174727  por AndreaBen
 
Hola, en septiembre. Ya fui a averiguar y le figuran casi todos los aportes, excepto un periodo, por un trabajo en relación de dependencia, que no figuran en anses, por lo que tengo que pedir certificación de servicios, verdad? y lo que le están faltando (que no aporto por trabajar en negro) son 13 años, pero intercalados y bastante viejos, que serían los que van en la moratoria.
 #1174832  por AndreaBen
 
Hola otra vez! La empresa de la cual no le figuran los aportes, que era una srl, quebró en el 90 y se armo una cooperativa de trabajo con el mismo nombre, pero otros dueños. Por este motivo no le pueden hacer la certificación de servicios. hay algún otro medio de prueba que acepte anses para comprobar esos años de aportes? El periodo que en el que no le figuran los aportes es entre el 80 y el 84, Testigos no sirve, no? Seguramente ya les habrá pasado esto anteriormente por lo que les consulto si hay manera de resolverlo. Desde muchísimas gracias por su ayuda.
 #1174863  por profesional
 
ya que están con el tema pregunto ¿que pasa con los hombres?
tengo un sr 1que cumple recien los 65 en abril del 2018
es autonomo puro pero arroja mucha deuda ya que antes solo pagaban cdo necesitaban una venta, etc.
la idea es decirle que pague ahora en forma mensual ya que desde mayo de 2016 lo viene haciendo con regularidad
podré jubilarlo por la 24476 el año entrante?
mi problema es que está inscripto desde 1984 y como hago con esa deuda ya que seguro debo respetar las categorías....
 #1174876  por Gisemarze77
 
profesional escribió:ya que están con el tema pregunto ¿que pasa con los hombres?
tengo un sr 1que cumple recien los 65 en abril del 2018
es autonomo puro pero arroja mucha deuda ya que antes solo pagaban cdo necesitaban una venta, etc.
la idea es decirle que pague ahora en forma mensual ya que desde mayo de 2016 lo viene haciendo con regularidad
podré jubilarlo por la 24476 el año entrante?
mi problema es que está inscripto desde 1984 y como hago con esa deuda ya que seguro debo respetar las categorías....
con la 24476 podés ir regulando deuda antes de la edad de jubilación, y prescribir períodos con mucha deuda, salvo que los necesites para completar años de aportes, analiza bien la situación.
 #1174940  por AndreaBen
 
Hola! Gracias por la respuesta, no tiene los recibos de sueldo!.... Otra forma de probar esos aportes habrá?
 #1174944  por Gisemarze77
 
AndreaBen escribió:Hola! Gracias por la respuesta, no tiene los recibos de sueldo!.... Otra forma de probar esos aportes habrá?
Libreta de trabajo, los testigos por si solos no te los van a tomar, ningún recibo de sueldo de esos periodos?
 #1174990  por saguil
 
Si no tiene nada, recibos ni nada escrito, ni tampoco figura en la sabana de aportes, probablemente no le hicieron el aporte a la seguridad social. Por eso ni pierdas el tiempo con eso. completalo con moratoria y listo.

Otro tema que tenès que tener en cuenta es que para jubilarse por ley 26970, el titular tiene que pasar un socioeconomico. Hoy en día la única traba es que tenga un beneficio previsional que sea incompatible. Por ejemplo, pension por viudez de anses, o militar.Suerte.
 #1174996  por MARIO1943
 
saguil escribió:Si no tiene nada, recibos ni nada escrito, ni tampoco figura en la sabana de aportes, probablemente no le hicieron el aporte a la seguridad social. Por eso ni pierdas el tiempo con eso. completalo con moratoria y listo.

Otro tema que tenès que tener en cuenta es que para jubilarse por ley 26970, el titular tiene que pasar un socioeconomico. Hoy en día la única traba es que tenga un beneficio previsional que sea incompatible. Por ejemplo, pension por viudez de anses, o militar.Suerte.
Puede tener pension , siempre y fuando no supere la miNima