Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VECINO UTILIZA MURO CONTIGUO PARA SU CERRAMIENTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1174735  por tomo

Hola foristas: tengo un cliente que ha construido como cerramiento de su propiedad un muro contiguo (muro construido dentro de los límites de su propiedad) para cerrar su patio; del otro lado solo había un terreno desocupado; luego de varios años ese terreno fue adquirido y se construyó una vivienda cercando ésta con alambre tejido y utilizando el muro contiguo construido por mi cliente como cerramiento en el lado que NO cercó con alambre; Ahora bien, tengo dudas y no entiendo bien si con el nuevo código puedo obligar a este vecino a construir su cerramiento forzoso, porque abonar la mitad de la pared creo que no porque ésta está construida dentro de los límites del terreno de mi cliente (muro contiguo).- Gracias espero me puedan ayudar.-
 #1174804  por legalescom

Ahora me surge la duda, en virtud de lo dispuesto por el:

Art. 2014.- Cobro de la medianería. El que construye el muro de cerramiento contiguo tiene derecho a reclamar al titular colindante la mitad del valor del terreno, del muro y de sus cimientos. Si lo construye encaballado, sólo puede exigir la mitad del valor del muro y de sus cimientos.
 #1174805  por legalescom

Hay más, sobre el tema se ha dicho: "La novedad es que al ser el muro contiguo medianero hasta los 3 metros, para reclamar no es necesario que el vecino se sirva de la pared, como preveía el Código derogado en el art. 2728. Ello solo tiene interés respecto de la altura mayor, o de lo enterrado".