Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión testamentaria inscripción de bienes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1174794  por guillerminamc

Hola a todos, me llamo Guillermina y hago derecho tributario, pero estoy llevando una sucesión testamentaria mía.
El juez ya declaró válido el testamento por lo que entiendo que ahora debería pedir se inscriba el único bien inmueble que hay a nombre de los herederos. Esto es correcto?
Tengo que acompañar algo al escrito?
Gracias!
 #1174799  por legalescom

Es en Provincia o Capital?, están agregados los certificados de dominio e inhibiciones, cédula catastral, impuesto a la transmisión gratuita de bienes (para Provincia), honorarios regulados y pagos (Provincia) etc. etc.
 #1174911  por berlin1974

guillerminamc escribió:Gracias por tu respuesta.
En capital y no hay agregado nada
Tenes que pedir inscripcion del testamento respecto del bien. Para eso, como bien dijo el colega, tenes que acompañar certificado de dominio del bien, certificado de cesion e inhibiciones del causante y certificado de valución fiscal, y sobre éste ultimo pagar la tasa de justicia.
Cumplido eso te autorizan la inscripción.
Saludos
 #1174925  por abogado_1987

en CABA tené presente como pauta > "Buenos Aires, de septiembre de 2015.- ...
A los fines de una mejor y más ordenada tramitación del
proceso que redundará en beneficio de la labor del juzgado y de los
justiciables, hágase saber desde ya y para evitar peticiones sucesivas,
que en la etapa de inscripción del los bienes inmuebles componentes
del acervo hereditario deberán cumplirse los siguientes pasos previos:
a) pago de la tasa de justicia en los términos de la ley 23.898 con la
agregación de la valuación fiscal actualizada al momento de pedir la
inscripción; b) agregación de los informes de dominio y gravámenes
del los inmuebles cuya inscripción se pretende y de inhibiciones del
causante; c) realizar manifestación en los términos del art. 5º de la ley
22.427; d) denunciar los datos impositivos de los herederos (conf. art.
4, ley 25.345; dec. 1108/98; RG AFIP 348/99; DTR RPI 4/98 y 1/99).-..."
 #1263454  por lalic

Buenas tardes, colegas:
Es mi primera sucesión testamentaria (es EN CAPITAL) y tengo una duda. Ya tengo la orden de inscripción del testamento. El Testamento es por ESCRITURA PÚBLICA.
Mi duda es: Para inscribir en el Registro (RPI) es suficiente el Testimonio con los despachos correspondientes (aprobación del testamento y orden de inscripción,etc) y datos necesarios, O NECESITO ADJUNTAR LA ESCRITURA DE TESTAMENTO, o TRANSCRIBIR ÍNTEGRO EL TESTAMENTO??

Gracias por su ayuda! Saludos
 #1263471  por abogado_1987

lalic escribió: Jue, 05 Nov 2020, 15:27 Buenas tardes, colegas:
Es mi primera sucesión testamentaria (es EN CAPITAL) y tengo una duda. Ya tengo la orden de inscripción del testamento. El Testamento es por ESCRITURA PÚBLICA.
Mi duda es: Para inscribir en el Registro (RPI) es suficiente el Testimonio con los despachos correspondientes (aprobación del testamento y orden de inscripción,etc) y datos necesarios, O NECESITO ADJUNTAR LA ESCRITURA DE TESTAMENTO, o TRANSCRIBIR ÍNTEGRO EL TESTAMENTO??

Gracias por su ayuda! Saludos
Hola, entiendo que transcripción integra de escritura + autos que ordenan inscripción.
pauta de modelo en >

viewtopic.php?f=2&t=15947&sid=1656e311d ... 992d8b9e35