Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO DE USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #352271  por VCZECHOWICZ

Estimados Colegas:

Tengo que iniciar un juicio de usucapión en provincia de buenos aires y les quiero realizar una pregunta al respecto.
De acuerdo al Artículo 679 del CPCC de la Provincia de Bs. As. establece que hay que presentar, testigos, otras pruebas documentales, como por ejemplo, facturas de servicios públicos, impuestos, etc. etc. el certificado de dominio del inmueble emitido por el registro de la propiedad y el certificado catastral que emite renta de la Provincia de Bs. As. y un plano firmado por un profesional matriculado, que determine el área, linderos y ubicación del bien, que deberá ser visado por el organismo técnico-administrativo que corresponda.
Mi pregunta es por este segundo punto, este plano es el famoso plano de mensura, que lo realiza un Agrimensor, pero sale muy caro el mismo yo averigué con dos agrimensores y me pasaron $ 3000 por dicho plano, hay alguna otra forma para poder cumplimentar esta solicitud que establece el CPCC, y me imagino que el organismo técnico administrativo es Catastro de la Provincia de Buenos Aires.
BUeno espero que me puedan ayudar, o me digan como hicieron si tuvieron algún juicio de usucapión en provincia, el inmueble esta radicado en La Matanza, por lo que lo iniciaré en este mismo departamento judicial. Atte. Darío
 #352846  por vickycheek

Hola Darío...nunca tuve un juicio de usucapión pero sí me ha tocado hacer prescripciones administrativas y ocurre lo mismo que vos consultás: necesito plano de mensura confeccionado por un agrimensor, que a mi humilde entender no se puede reeemplazar con otra cosa; y efectivamente, el organismo técnico administrativo, es catastro. En mi caso, es el mismo agrimensor quien me incribe el plano en rentas y catastro.
No soy de pcia. de Buenos Aires (estoy en La Pampa); aquí el valor de los planos oscila entre $ 600 y $ 1000.
Te diría que sigas consultando precios!!!! Me parece una locura lo que te piden.
Suerte!!
Vicky
 #352953  por martinhm77

Estimado colega: en los casos que he tenido, el requisito del plano de mensura a los fines de la prescripcion es ineludible, es decir que hay que caer a un agrimensor... de todos modos coincido con la anterior forista en cuanto a que te estan matando con los precios de los planos... aunque no soy de tu zona y por ahi alla se manejan esos valores...
Saludos
 #1088473  por mgonzalez

ESTIMADOS:
TENGO QUE INICIAR UN JUICIO DE USUCAPION Y NO TENGO NADA AL RESPECTO. ESTUVE TRATANDO DE VER LOS LINKS QUE TAN GENTILMENTE OFRECIO MORDISCO PERO NO PUDE ACCEDER A ELLOS. 'ALQUIEN PUEDE DARME UNA MANO CON MATERIAL, MODELO DE DEMANDA, PROCESO, ETC?
 #1088705  por nadiasn16

Estimados, buenas tardes

Consulté con un abogado para realizar el juicio de usucapión y me ha dicho que inicialmente hay que solicitar los siguientes certificados:
- de Dominio
- de Inhibición
- plano
- de valuación del inmueble
- de valuación de deudas sobre el inmueble

Por ellos me pasó un presupuesto de $4000, donde no estarían incluídos honorarios.
Además también me dijo que se necesita contar con la Historia del Título, y que tiene un costo de $6000.
Cuando estén todos los informes puede decidirse si realizar un juicio de Posesión Decena, o el más conocido Usucapión (posesión veinteañal).
Lo que me inquieta un poco son los valores anteriormente mencionados. Suman un total de $10000 (??) y hace un tiempo hablando con otro abogado, me comentaba que los certificados iniciales tienen un costo aproximado de $400 cada uno.
Estoy un poco desorientada, y quisiera tener más certezas de los valores.
El inmueble está en el Partido de LA Matanza.

Desde ya, gracias por la información que me puedan brindar.
Saludos,
 #1089033  por soky23

Jamás escuché que se necesite una "Historia del título"! Es más, me parece de todo punto de vista irrelevante, considerando que vas a usucapir contra el último titular registral, sin importar quienes fueron los anteriores. Si no conseguís domicilio del último titular (o sus herederos) se publican edictos y ya está. Informes de Dominio, Inhibición (tienen un costo de $140,- cada uno, los Simples, que demoran 16 días) y Plano de Mensura, son ineludibles, . La valuación del inmueble, surge de la Cédula Catastral, que algunos Juzgados no la piden. En ese caso, se pide a Rentas una Valuación FISCAL. Los informes te conviene pedirlos Simples, porque mientras pasan los 16 días corridos que tardan, vas buscando las demás cosas.
Suerte con todo!
 #1168886  por miguelaguero

hola necesitara un abogado en berazategui para un juicio de usucapión por favor no me recomendarían uno
les comento mas o menos lo que me paso yo le entrege la plata a un muchacho que decia que es el dueño que tiene una secion de derechos
hicimos una secion de el a mi y al momento de pedirle que me pase los impuestos a mi nombre no quiere por que dice que le tengo que terminar de pagar entonces no le page mas hasta que me muestre que el titulo es de el y que no me esta estafando ya hace 8 años que vivo aca ni el me vino a reclamar nada y nadie por el terreno pero ahora quiero asegurar mi vivienda por que mientras yo construi mi casa en el terreno pero no quiero usurpar ni nada por el estilo quiero pagar pero algo que me aseguren que es mio y si el no es el dueño encontrar al verdadero dueño y si no existe legalizar mi titularidad en el terreno
si alguien esta en el tema me gustaría se comunique con migo
desde ya muchas gracias
 #1169327  por drkuen

Hola Miguel, viendo tu comentario nosotros hacemos juicios de usucapion. mandame un mensaje por privado
 #1174887  por Waltermetal

Hola queria saber como proceder, el tema es asi quería seguir edificando en la casa de mi viejo, pero antes de gastar una moneda mas me acorde q un amigo me llevo hace 2 años a ver un terreno lindante a la casa de su suegro, segun su suegro hace mas de 40 años q vive ahi nunca aparecio nadie, el frente del terreno tiene un alambrado y esta cortado el pasto solo en los lados de las medianeras, yo queria saber si ir de una e instalarme, y q me podria pasar o q paso debo seguir. Gracias
 #1174993  por gastonnnn

hola tengo un problema... alquile una local comercial el cual ya esta en cruzo la demanda veiteañal, cuando presente el contrato de locación en la municipalidad para conseguir la habitación municipal acompañado de informe de dominio con los datos del dueño anterior me lo rechazaron...solución por favooooor... el contrato de locación fue lo primero que presente para saber si podía invertir en dicho local y al terminar la invercion y pedir la verificacion correspondiente me dijeron que no estaba apto el lugar para alquilar...
 #1174994  por DRA. MACA

Waltermetal escribió:Hola queria saber como proceder, el tema es asi quería seguir edificando en la casa de mi viejo, pero antes de gastar una moneda mas me acorde q un amigo me llevo hace 2 años a ver un terreno lindante a la casa de su suegro, segun su suegro hace mas de 40 años q vive ahi nunca aparecio nadie, el frente del terreno tiene un alambrado y esta cortado el pasto solo en los lados de las medianeras, yo queria saber si ir de una e instalarme, y q me podria pasar o q paso debo seguir. Gracias
Ningun abogado va a ayudarte a cometer un delito.
 #1174995  por DRA. MACA

gastonnnn escribió:hola tengo un problema... alquile una local comercial el cual ya esta en cruzo la demanda veiteañal, cuando presente el contrato de locación en la municipalidad para conseguir la habitación municipal acompañado de informe de dominio con los datos del dueño anterior me lo rechazaron...solución por favooooor... el contrato de locación fue lo primero que presente para saber si podía invertir en dicho local y al terminar la invercion y pedir la verificacion correspondiente me dijeron que no estaba apto el lugar para alquilar...
Si ya iniciaste la demanda es a tu abogado que te lleva la causa el que le debés consultar.