Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contrato de mutuo con garantía hipotecaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1175350  por varanmaster

Buenas tardes a todos, me llego al estudio un caso de consulta que me genera dudas, ya que ni tengo mucha experiencia en el tema. Tengo que hacer un mutuo con garantía hipotecaria, mi duda es la siguiente, redactó el mutuo y dentro de las cláusulas manifiesto lo de la.garantia hipotecaria y determinó quien va a ser el escribano que la va a realizar o directamente el escribano hace el mutuo y la garantía hipotecaria?. Pregunto más que nada por el tema de los honorarios por la redacción del mutuo y así el escribano solo debería hacer la constitucion de la hipoteca derivada del mutuo. Quedo atento a sus respuestas. Saludos cordiales.
 #1175355  por abogado_1987

varanmaster escribió: Lun, 22 May 2017, 19:08 Buenas tardes a todos, me llego al estudio un caso de consulta que me genera dudas, ya que ni tengo mucha experiencia en el tema. Tengo que hacer un mutuo con garantía hipotecaria, mi duda es la siguiente, redactó el mutuo y dentro de las cláusulas manifiesto lo de la.garantia hipotecaria y determinó quien va a ser el escribano que la va a realizar o directamente el escribano hace el mutuo y la garantía hipotecaria?. entiendo correcto, previamente tiene que pedir certificado de dominio, inhibición, etc, la entrega del dinero es a la firma de la escritura de hipoteca Pregunto más que nada por el tema de los honorarios por la redacción del mutuo y así el escribano solo debería hacer la constitucion de la hipoteca derivada del mutuo. Quedo atento a sus respuestas. Saludos cordiales.
 #1175362  por varanmaster

Entonces estaba bien orientado respecto a la redacción del mutuo por mi parte y posterior confección de la hipoteca por parte del escribano, con el agregado del pedido de certificados como vos agregaste en tu contestación. Gracias por tu aporte!
 #1175390  por abogado_1987

varanmaster escribió: Lun, 22 May 2017, 20:17 Entonces estaba bien orientado respecto a la redacción del mutuo por mi parte y posterior confección de la hipoteca por parte del escribano, con el agregado del pedido de certificados como vos agregaste en tu contestación. Gracias por tu aporte!
entiendo que no, es tarea del escribano CC Velez > ARTICULO 3.128.- La hipoteca sólo puede ser constituida por
escritura pública ...
 #1175476  por Labracabrador

Estimado:

Trabajo en escribanía hace más de cinco años.

Efectivamente es tarea del escribano instrumentar el acto de acuerdo a lo que las partes quieren lograr, por lo cual habria una superposición de tu tarea como abogado con la del escribano, lo cual no quita que si el mutuo va a contener clausulas extrañas esté bien que participes de la redacción de las mismas, pero un escribano está acostumbrado a realizar hipotecas con clausulas habituales (moneda extranjera, conversión por bonos extranjeros, incluso actualmente el ajuste de capital por UVAs)

No estaría de más que acompañes a tu cliente en la revisión del modelo de escritura, puesto que el escribano suele ser puesto por el acreedor hipotecario, y ha habido - pocos, pero notables- casos donde un cliente poco ilustrado ha firmado clausulas más abusivas de las que la letra del instrumento publico realmente representa.

Saludos!

Labracabrador