Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Empezar a ejercer, y monotributo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1175621  por Radamanthys
 
Hola a todos, ayer me dieron la matricula en el CPACF, y tengo pensado ejercer de manera independiente, largartme solo de a poco. Alguno tiene una guia o algo para saber paso a paso cuales son los pasos a seguir para anotarse como monotributista y demas?
pd: La clave fiscal ya la tengo, muchas gracias
 #1175630  por DRA. MACA
 
Radamanthys escribió: Jue, 25 May 2017, 14:35 Hola a todos, ayer me dieron la matricula en el CPACF, y tengo pensado ejercer de manera independiente, largartme solo de a poco. Alguno tiene una guia o algo para saber paso a paso cuales son los pasos a seguir para anotarse como monotributista y demas?
pd: La clave fiscal ya la tengo, muchas gracias
Consultá a un contador, para no empezar a meter la pata.
 #1175645  por Drggvega1986
 
Me sumo a una duda q tiene q ver con el tema. Voy a tener mi 1er caso. Pregunta: es necesario tener CUIT o se puede empezar a ejercer teniendo CUIL? Agradezco la rpta. Estoy matriculado en San Martin.Bs.As
 #1175657  por AndreaBen
 
Drggvega1986 escribió: Jue, 25 May 2017, 19:19 Me sumo a una duda q tiene q ver con el tema. Voy a tener mi 1er caso. Pregunta: es necesario tener CUIT o se puede empezar a ejercer teniendo CUIL? Agradezco la rpta. Estoy matriculado en San Martin.Bs.As
Para facturar tenes q tener monotributo, no te queda otra q anotarte.
 #1175741  por DRA. MACA
 
Drggvega1986 escribió: Jue, 25 May 2017, 19:19 Me sumo a una duda q tiene q ver con el tema. Voy a tener mi 1er caso. Pregunta: es necesario tener CUIT o se puede empezar a ejercer teniendo CUIL? Agradezco la rpta. Estoy matriculado en San Martin.Bs.As
Tenes que tener cuit, ser monotributista y emitir facturas.
 #1175839  por DRA. MACA
 
Drggvega1986 escribió: Dom, 28 May 2017, 20:27 Para sacar el cuit y ser monotributista donde realizo el tramite? En la Afip? Tenes idea cuanto me tarda?
Lo mejor es que te haga todo un contador, justamente para no meter la pata.
 #1175925  por PonendoPonens
 
Es una boludez (perdon por la soez) pero como dicen los colegas habla con un contador, por ingreso bruto y monotributo te cobrara 1200 mangos maximo y te ahorras el futuro problema. Ahora lo del cuil en tribunales, si vos estas en relacion de dependencia no pasa nada, ahora el tema es que como vas a ser autonomo no vas a tener clave fiscal para tributar conforme tu actividad, y como dicen todos no vas a poder cobrar los honorarios, lo cual no significa que te los regulen, pero seguramente la providencia suspenda el cobro hasta el cumplimiento de los recaudos fiscales-impositivos. CREO, que seria asi, ademas no te ahorres en cosas que por ahi son una muy buena inversion. Saludos
 #1176080  por PaulaMac
 
Hola! si es para capital te salvás de ingresos brutos, el tema con el monotributo (para que no te pase la que a mi) es que desde el primer día que estás activado y que ya no estás en relación de dependencia tenés que gastar menos que lo cobrás, parece sencillo, pero resulta que no te das cuenta y la principio que tenés poco laburo, vas comiendo ahorros sin darte cuenta que el gasto en blanco (tarjetas etc) superan la categoría inscripta y después tenés que dar explicaciones al AFIP, mi consejo andá a un contador y que te explique bien como manejarte. Saludos y bienvenido al ruedo!!
 #1176087  por sulos
 
Buenos días, el monotributo lo haces por la pagina de Afip (con clave fiscal nivel 3 como mínimo) es super sencillo, imprimís tu carnet donde te figura los tributos integrados que pagarías: obra social, si es que no tenes otra x afuera ,como es mi caso; jubilación no pagas x que aportas a una caja profesional, ahí tildas la opción no aportante y x ultimo si scomo mi casa pagarias solo 68 pesos en concepto de iva, categoría C, la mas baja. Al termino de cada 20 de cada mes debes pagar, trata de hacerlo antes para estar al día y no generar deuda. ( el primer mes tenes plazo hasta fin de mes para pagar); al termino de 4 meses de estar inscripto debes confirmar tu categoría (por si debes recategorizarte) yo soy de pcia. Tandil y pagamos también iibb.
luego pedís autorización para imprimir factura,ese es oto rollo...
 #1176091  por DRA. MACA
 
La categoría mas baja es la A, no la C, por eso va la tercera vez que digo que consulte con un contador.

Algunas art no te liberan el pago de honorarios hasta que no le des factura con el CAI al día.
 #1176100  por silmo2006
 
Drggvega1986 escribió: Dom, 28 May 2017, 20:27 Para sacar el cuit y ser monotributista donde realizo el tramite? En la Afip? Tenes idea cuanto me tarda?
no tarde casi nada, en 10 dias tenes todo suerte
 #1176102  por DRA. MACA
 
Un contador de un dia a otro lo hace, sencillo.
 #1176464  por EJA
 
Nada de contador, es muy fácil si estás arrancando.

1- Clave fiscal en AFIP. Tenés que presentarte en la dependencia que te corresponda y justificar el domicilio fiscal con dos constancias (certificación de domicilio policia, resúmenes de tarjetas de crédito, servicios, contrato de locación, etc.).
2- Adhesión al Monotributo (vía web)
3- Emisión de comprobantes electrónicos (vía web)

Lo podés hacer vos tranquilamente. Incluso ahora es mucho más fácil sacar las facturas electrónicas que hace unos años.

Si ejercés en CABA no tributás IIBB. Ahora si vas a poner tu domicilio fiscal en Provincia, ojo porque hay que inscribirse en IIBB convenio multilateral.

Saludos.