Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Duda sobre como encarar invasión de terreno #reales

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1159640  por migh
 
Hola Colegas!!!
Este es mi primer caso y no sé muy bien cómo encararlo. Estoy en etapa prejudicial, no ha habido aun intercambio de telegramas.
El caso es así: hace 9 años y medio mi cliente (supongamos Juan) compró un terreno. El mismo tenía una invasión en el fondo proveniente de un lindero cuyo frente da a una calle perpendicular a la del frente del terreno de Juan. El vendedor no informó de la invasión pero desconozco si estaba al tanto de la misma o no.
Juan se contactó al momento de la compra con Pedro (supongamos que tal era el nombre del hijo del dueño del inmueble) para charlar sobre la invasión. Lo hace con el hijo en lugar de con el titular dominial porque el mismo según el hijo era un hombre mayor que no podía sufrir “malas noticias”. Así que Juan arregló de palabra con Pedro que se retirara del inmueble.
A la semana Pedro lo va a ver a Juan y le plantea que él se puede retirar en casi todo lo usurpado pero “no” en una lonja de 1 m de ancho x 9 m de largo (aprox) ya que eso pertenece a una habitación y no quería demolerla. El resto de la invasión eran dependencias menores como una parrilla, unas hamacas, una pileta de fibra, etc.
Juan acepta con la condición de que revocara y mejorara la pared del lado de Juan (revoque y unos pocos ladrillos para que tuviera una altura uniforme).
Pedro aceptó hacerlo. El albañil que lo hizo fue bastante desprolijo y descuidado y salpicó todo el terreno de mi cliente con revoque (él había sembrado césped) por lo cual según mi cliente le desmejoró la tierra. Eso le dejó a mi cliente un sinsabor ya que lo asoció a ingratitud. Juan no le cobró nada a Pedro, ni siquiera los metros ocupados.
Hace unos 5 años aproximadamente Pedro construyó una parrilla apoyada al muro lindero, para lo cual elevó la altura del muro, dejándolo asimétrico otra vez y construyó una chimenea. Esto no sólo afeó mucho la pared sino que además lo hizo Pedro sin contratar albañiles y le ensució muchísimo el terreno a Juan, lo que dejó el césped en aun peor estado. Mientras Pedro lo estaba haciendo, Juan se acercó al fondo de su terreno y le preguntó por qué no le había avisado que iba a hacer esa obra y también por qué no había tirado un nylon o pedido que cubra el césped así se evitaba el enchastre. Enfurecido, Pedro le gritó que esa era su casa y su pared y que él hacía lo que quería. Para evitar una pelea en malos términos Juan no siguió la discusión sino que se retiró.
Juan se sintió traicionado porque piensa que actuó con generosidad y recibió un mal trato en devolución. Me contacta para ver que se puede hacer. Él quiere que su vecino retire la ocupación de su terreno. También quiere que la conflictividad se reduzca al mínimo posible aunque comprende que llegado el caso puede ser inevitable.
Ahora bien, lo que yo planteo, la ayuda que necesito es:
1) ¿Cómo plantearían ustedes esto, desde la etapa prejudicial hasta la judicial (llegado el caso)?
2) En el inmueble vecino viven 3 familias (el padre titular dominial y dos hijos, cada uno con su familia, en 3 construcciones independientes. La que da a la casa de Juan es la del hijo Pedro). ¿A quién le envío la carta documento? Mi cliente quiere evitar que (el supuestamente viejo y débil padre de Pedro) tenga un problema de salud por el inicio de este reclamo o litigio. ¿Necesariamente debo dirigir la comunicación pre-judicial (y llegado el caso, la demanda) contra el padre de Pedro?
3) Si la respuesta a 2) es SI, cómo se si el padre de Pedro aún vive? En caso de fallecido y si aún no cambió la titularidad del inmueble.. ¿a qué persona demando? ¿genéricamente a ”sucesión de x”? Y si fuera así, a qué dirección? ¿a la del inmueble?
Algunos datos que pueden tener relevancia:
-Las dimensiones del terreno que compró Juan son de 10 x 44.5. La invasión es en la esquina trasera del terreno. Una lonja de 1 x 7 aprox.
-Lo del césped es incomprobable. Cuando me apersoné, si bien ese es el sector más desmejorado, todo el terreno de Juan es de mala calidad y su césped no es bueno. O sea, descartaría incluir el tema del “daño al césped o a la tierra”.
- Cómo supongo se infiere de la historia, Juan y Pedro no se hablan, por lo que un llamado amistoso para comenzar una charla del asunto me parece medio imposible.
BUENO… supongo que se darán cuenta que soy MUY novato. Pido disculpas si planteo cosas muy tontas o fáciles, pero es uno de mis primeros casos (en realidad el primero) y hasta lo que sé que está bien me parece que lo voy a hacer mal, o tengo miedo de encarar mal las cosas desde la práctica…
Agradezco que se hayan tomado el tiempo al menos de leer esto.
Saludos!!!
 #1159659  por flux
 
Tenes que empezar por una medida preliminar para identificar ocupantes, datos de los mismos, condicion en la que ocupan el inmueble, etc..., sobre el resultado de eso..., se ve como seguir que procedimiento va a ser (desalojo o revindicacion)

Avisale a tu cliente que se prepare para un juicio mas que largo, muy desgastante a nivel mental, y sobre todo, caro. Si a tu cliente no le gusta esta realidad, entonces decile tiene otra opcion mas sencilla, que agarre una maza y una 9mm y vaya a demoler el personalmente la parte ocupada..., y use la 9mm para cuando se arme el lio

Claro, despues avisale que tambien te tiene que venir a ver porque va a quedar imputado de algun delito, y por logica, le va a salir aun mas caro todo

Te digo que lo encares asi con la verdad al cliente porque ese tipo de juicios de "vecinidad" son terriblemente caros y complicados..., no cualquier cliente se los banca, y la justicia "justa, rapida y accesible" no existe en esos casos
 #1162663  por agustin1992
 
Yo comenzaria con mediacion privada ...

citaria a los dueños y ocupantes de la parcela xxxxx....

y el juicio contra ellos tmb o la opcion de medidas preliminares no es mala...


Para el juicio depende que vas a demandar... si la desocupacion o un daños ...

si vas por la desocupacion hay que analizar algun interdicto que quizas sea mas rapido!
 #1174526  por migh
 
Hola!! Gracias FLUX y AGUSTIN1992 por las respuestas.
La verdad que hoy a meses de la consulta sigo en la misma disyuntiva...he avanzado muy muy poco precisamente por lo que menciona FLUX... lo difícil que es un juicio de vecindad en todos los aspectos -desde lo económico hasta lo estresante pasando por la poca certeza que hay al respecto comparado con otras materias. En efecto, si yo pregunto si puedo hacer una sucesión sin inscribir bienes a nombre de los herederos para ahorrar dinero todos me van a decir SI POR TRACTO ABREV. y lo mismo en muchísimas otras áreas de la práctica... Pero en Reales no es así... y en este tema yo aun -y preguntándole a muchos- no sé si hacer reivindicación, algún interdicto, o qué hacer....
Aclarando un poco algo que tal vez no quedó claro en mi posteo original, los dueños que ocupan el inmuebles son legítimos poseedores porque está el titular dominial y sus hijos. De hecho lo que invade a mi cliente es una "pieza-quincho" del fondo de la propiedad vecina que es una dependencia de la casa del hijo pero no del padre del hijo que es el titular dominial...aunque para el caso es lo mismo.
A esto le sumo más incertidumbre generada en el día de ayer cuando fui a consultar a un agrimensor que en mi ciudad es uno de los que más trabaja y comentándole el tema me dice "hmmm... nunca el juzgado te va a dejar que demuelan parte de una propiedad porque te invadió el terreno del patio de la casa del cliente.... vas a perder... lo único que si vas a poder lograr es que te tengan que pagar los metros invadidos".
Eso me generó muchas más incertidumbre... Los agrimensores andan en esto mucho más que yo y si el tiene ese dato.... no se que opinarán uds. Encima a mi cliente no le interesa que le compren los mts porque el quiere construir en ese lugar el garage y quincho para su casa.... Si bien lo podría hacer igual le quedaría menos espacio para su propia construcción....
Bueno gente, sé que es viejo este posteo ya que lo hice en enero pero si me pueden ayudar les agradecería. Ya no sé que decirle a mi cliente, al cual lo asiste el derecho pero parecería que no la práctica....
Saludos y buen fin de semana!
 #1174982  por bjsaravipaz
 
Aunque en forma extemporánea, agrego algunos comentarios...

La única manera de probar la inconsistencia de un límite físico (cualquiera sea) con el jurídico, emergente de los títulos de propiedad, es realizando la Mensura para ejecutar el Amojonamiento y el consecuente certificado, que debe realizar un Agrimensor (único profesional con incumbencia legal para ejecutar este tipo de tarea).

El resultado del trabajo genera dos productos:
1. En el campo: los mojones colocados en coincidencia con los límites jurídicos, para que los interesados los vean y materialicen el límite de la forma que elijan, arreglado a la normativa en la materia.
2. Documental: el Certificado de Deslinde y Amojonamiento, documento privado, que el Profesional Agrimensor entrega al comitente, para que sea presentado ante quien desee, incluso, llegado el caso, la Justicia.

Me parece extraño que un colega Agrimensor opine sobre una situación en la que no se presentó ante quien debe resolver la cuestión, el Juez... de hecho magistrados han ordenado correr los límites físicos para generar la consistencia deseada...

No puede dejarse de comentar que este tipo de situaciones aparece por dejadez, o ahorro aparente, de invertir en evitar conflictos... que inevitablemente aparecen y que agrimensores y abogados tanto conocemos... Estos conflictos son, inevitablemente, con nuestros vecinos... Algunos toleran y no dicen nada... otros, no.

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #1175025  por Vaatu
 
Aporto un poquito para confirmarte lo que decían mas arriba. Si pretendés demoler es bastante mas complicado y largo. Lo que yo vería mas factible es obligarlo a pagarte la parte invadida, más también ver bien el tema del medianero a ver a qué te conviene más compelerlo. Pero desde ya, los gastos de mensura y del proceso no van a ser nada económicos, y tener que verle la cara al vecino a cada rato por ahí lo complica aún más. Pero opciones hay, dependiendo de lo que tu cliente tenga ganas de hacer o hasta donde quiera llegar.
 #1175936  por PonendoPonens
 
Hacela simple, manda a delimitar los dos inmuebles e intimalo al pago de lo invadido, con mas los daños y perjuicios derivados de la privacion de uso durante todo el tiempo y daños y perjuicios morales derivados de la disminucion de su espacio vital de vida... Lo mejor que podes hacer es iniciar algun procedimiento legal para que se consigan un abogado y charlarlo con el abogado de tu contraparte que va a ser mas razonable que ellos claramente. Saludos