Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensionadas - ANSES Intima por documentación

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1176089  por bogalitoral
 
Estimados colegas:

Hoy me hizo una consulta una clienta que es Pensionada desde hace más de 30 años

Resulta que en el Recibo de Haberes le figura la siguiente leyenda:

"PRESENTAR EN ANSES A ACTUALIZAR DATOS DE MATRIMONIO O CONVIVENCIA CON TIT DEL QUE DERIVA LA PENSION"

Por favor, si alguien me puede decir que alcances tiene esta intimación, le voy a agradecer

Un abrazo
 #1176093  por bulerias
 
Hola, tengo un caso de una conocida que es pensionada hace 25 años, no era conyuge sino conviviente y en ese momento lo demostro con testigos, fueron a Anses, le dijeron que iban a pedir la digitalización del expediente, que obviamente los testigos ya no sirven y que trate de juntar la mayor cantidad de prueba posible, aunque la empleada le anticipo que la idea es reducir los beneficios. Sinceramente me parece una locura, yo iria preparando un amparo con cautelar, no se puede creer que reevaluen un derecho adquirido... Saludos!
 #1176311  por marceccab
 
A mi me paso y me dijeron en anses que la circular salio el 22 de mayo solicitando vincular al causante con el beneficiario. Solo hay que hacer un ADP con pda de matrimonio y defuncion.
 #1176325  por Damianlex
 
Buenas!!! Ya tuve mas de 10 casos con esta misma consulta y es asi, anses está solicitando que actualicen el ADP ya que en su momento se hizo de forma manual y actualmente no cuenta con la información en el sistema. La mayoria no tuve problema ya que tenian la documentación respaldatoria, el problema viene con un caso donde fueron convivientes. Segun anses tienen un plazo de 60 dias para acreditar el vinculo caso contrario suspenderian el beneficio (una locura).

Saludos
 #1176432  por drlenon
 
estoy con un caso igual.
Es claro que apuntan a las pensiones de convivientes porque se tratan de causantes anteriores a 1994. Algunas con 25 o 30 años !!! y que despues de tantos años no tienen prueba para aportar.


tengo dudas si esperar que suspendan y amparo o intentar acompañar alguna documentacion respaldatoria,

mi duda con la segunda opcion es si no le estoy abriendo la puerta a anses a que haga pasar el expediente como una nueva solicitud , dando el derecho a otorgar o rechazarlo.
 #1176571  por muchi
 
En el caso de convivencias hay que presentar partida de defunción, dni de la viuda y copia de la resolución que otorgó la pensión. Es porque no están cargados los vínculos en adp.
 #1176581  por bogalitoral
 
muchi escribió:En el caso de convivencias hay que presentar partida de defunción, dni de la viuda y copia de la resolución que otorgó la pensión. Es porque no están cargados los vínculos en adp.
Hola Muchi. Espero que solo sea eso. En el caso que me llegó no quiero ir a ANSES hasta no tenerlo definido.

Si alguien tiene la circular que respalda esta solicitud sería genial que la comparta, así vemos por donde atacar.-
 #1176691  por betelgeus
 
Les cuento mi caso. Clienta de mas de 85 años. Dos veces viuda y pensionada. El primer causante fallecido en 1960!. Recibe hoy carta documento intimando a que en 10 días hábiles se presente en Udai con ambas partidas de matrimonio y defunción. Invocando el instructivo PA/PAS nº 612/16 y art 15 ley 24241 y el decreto 1287/97 art 2.
La pobre mujer se pegó un susto terrible al ver una carta documento. No se puede creer!!
 #1176746  por Anyweb
 
A una clienta se lo pidieron pero pensé que era porque su expediente de Pensión está siniestrado (incendio en Archivo San Martín).
¿Es solo para los casos de Pensión?
 #1177564  por tomasluat
 
Hola. tengo una sra. que esta pensionada desde el 97 y tb le notificaron en el cobro de mayo que debia actualizar sus datos. Fue sola a hacer el ADP con el certificado de defuncion, la info sumaria original y la resolucion que otorgaba el beneficio y le contestaron que necesitaba el acta de defuncion. Yo pensaba acompa;arla nuevamente con un escrito adjuntando la info sumaria dando cumplimiento a la cir 45/05 punto 1.2.2, y solicitando se tenga por acreditada la convivencia previsional...pero es medio redundante eso si ya cobra la pension...que opinan?