Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS. COMPETENCIA.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1176006  por martins

Debo iniciar una causa por alimentos. El menor tiene domicilio en Prov. de Bs. As. y el demandado en Cap. Fed. Mi pregunta es, puedo iniciarlo en CABA?
 #1176128  por Vicflo

entiendo que si, el domicilio del alimentante o del actor
tenes q iniciar mediacion primero si es en capital, no se en provincia pq no trabajo *suerte*
 #1176142  por Vicflo

ARTICULO 716.-Procesos relativos a los derechos de niños, niñas y adolescentes. En los procesos referidos a responsabilidad parental, guarda, cuidado, régimen de comunicación, alimentos, adopción y otros que deciden en forma principal o que modifican lo resuelto en otra jurisdicción del territorio nacional sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, es competente el juez del lugar donde la persona menor de edad tiene su centro de vida.

ME PARECE ME EQUIVOQUEE :oops:

OPINIONES? *flor*
 #1176182  por msal

Hola, tenes que iniciarlo en Pcia, por ser el domicilio del menor. Te paso fallo, Slds

Procesos de familia - Reglas de competencia | Menores - Competencia |
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en el Título VIII comprensivo de los procesos de familia, delinea reglas directrices en cuanto a la competencia en los procesos relativos a los derechos de niños, niñas y adolescentes. En ese orden, regula el art. 716 del citado régimen normativo que en los procesos referidos a responsabilidad parental, guarda, cuidado, régimen de comunicación, alimentos, adopción y otros que deciden en forma principal o que modifican lo resuelto en otra jurisdicción del territorio nacional sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, es competente el juez del lugar donde la persona menor de edad tiene su centro de vida.La noción de centro de vida asigna las causas de esta índole al magistrado que luce mejor posicionado para conocer y resolver en la forma más urgente la problemática de los niños en salvaguarda de sus derechos fundamentales (arg. arts. 3, 9 y 12, Convención sobre los Derechos del Niño; arts. 1, 18, 31, 33, 75 inc. 22 y ccdtes. Constitución nacional; arts. 2, 3 y ccdtes., Ley 26.061; art. 3, Dt. 415/2006; arts. 1, 11, 15, 36.2 y ccdtes. Constitución provincial; arts. 4, 5, 6, 7, y ccdtes., Ley 13.298). Y es la misma pauta con que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene la regla atributiva de competencia forum personae.
 #1176482  por martins

Gracias por sus respuestas. Tenia presente el art. 716, pero hay alguna excepción o algo que se pueda plantear para iniciarlo en Capital?
 #1207355  por Ana2000

Yo iniciè una mediación en Capital Federal, domicilio del alimentante. El menor vive en pcia de Bs As
 #1208355  por Juan86

patrysalas escribió: Jue, 23 Ago 2018, 18:44 deberian declararse incompetentes.. es donde EL MENOR TIENE SU CENTRO DE VIDA
Yo tengo un caso donde un divorcio realizado en un juzgados de CABA, en conjunto se presento un acuerdo sobre el regimen comunicacional de la menor, cuota alimentaria, el cual homologó el juzgado (dicho divorcio lo inició la madre), ahora aparentemente la madre va a querer actualizar el monto de la cuota alimentaria a traves de un tribunal de moron (justificandose que el domicilio de la menor es en zona oeste), ¿es posible? tengo chances de plantear que debe tramitar por el juzgado del divorcio en CABA, donde además se homologó un acuerdo por regimen comunicacional y alimentos?
 #1208386  por patrysalas

codigo civ y com

ARTICULO 716.-Procesos relativos a los derechos de niños, niñas y adolescentes. En los procesos referidos a responsabilidad parental, guarda, cuidado, régimen de comunicación, alimentos, adopción y otros que deciden en forma principal o que modifican lo resuelto en otra jurisdicción del territorio nacional sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, es competente el juez del lugar donde la persona menor de edad tiene su centro de vida.

se hará en Morón!!