Hola colegas soy nueva como abogada de ese estudio, me vino a ver un cliente, que vendió hace más de un ano, un automóvil marca AUDI, al venderlo le entrega el rodado con toda la documentación, hace el 08 certificado mas la denuncia venta, pasado el tiempo por no haber echo la denuncia fiscal ante ARBA le inhibieron las cuentas bancarias, y tuvo que pagar honorarios de abogado de ARBA, mas las cuotas del plan que acepto, por ser solidariamente responsable, está pagando un plan de 10 cuotas y mientras tanto sigue pagando las patentes mensuales que le llegan (un negocio bárbaro) y cuando termine el plan recién puede denunciar ante arba la venta y desligarse de este problema, pudimos ubicar el auto y está en un agencia para la venta, y la persona a la cual se la vendió dice tener problemas económicos y que no puede pagar las patentes (claro esta contento se las paga otro) Pregunta mando carta documento intimando al comprador, y anoticiando al agenciero del litigio con el vendedor, hay alguna acción penal o intimación para iniciar o mandarle la carta documentó en que términos, bueno agradecería opiniones muchas gracias Marina.-
Ya me pasó varias veces. La gente desconoce la obligación impuesta por la ley tributaria provincial de realizar la denuncia de venta fiscal ante ARBA.
Últimamente trato de hablar con la dependencia de ARBA y esperar alguna moratoria para los clientes, y aconsejarlos a que se acojan a la misma. Lo importante es arreglarlo cuanto antes, puesto que sino la obligación tributaria sigue corriendo. Para colmo no te dejan hacer la denuncia de venta fiscal pasado un tiempo, una vergüenza. Tengo un colega que llevó un caso a juicio y lo perdió por la jurisprudencia de la CSJN (Provincia de Entre Ríos). Yo tengo ganas de probar y ver si se puede discutir ese fallo, que tiene circunstancias absolutamente distintas a estos casos (se da entre Provincias si mal no recuerdo, tratándose aquí de particulares).
También podés repetir contra el comprador, donde usualmente tenés boleto de cv firmado donde éste se obliga a afrontar las obligaciones tributarias. Si lo tenés por Escribano, es un golazo, de lo contrario es todo un tema.