Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA ACTOR FALLECIDO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1176543  por rcaro
 
Buenas tardes. Me contactó la heredera de una pensionada que estaba tramitando el reajuste. La actora falleció antes de que hubiera sentencia firme (el fallecimiento se produjo con posterioridad a la sentencia de primera instancia pero antes de que se expida la Cámara).

Mi consulta es si los herederos tienen derecho a reclamar el retroactivo o no, en este caso.

Aguardo sus comentario.

Gracias!
 #1176545  por lucky
 
Si, se tienen que presentar los herederos en el reajuste y continuarlo en ese carácter. Van a tener que iniciar la sucesión.
Tienen tiempo hasta que salga la sentencia de Cámara (que demora bastante) para poder acompañar la Declaratoria de Herederos.
Si fuera necesario se podrían presentar antes en el reajuste declarando bajo juramento que no hay otros herederos y comprometiéndose a acompañar la declaratoria.
Hay que ver de qué fecha es la apelación pero hasta que salga la sentencia de Cámara hay tiempo suficiente para hacer la sucesión.
 #1176546  por rcaro
 
lucky escribió: Lun, 05 Jun 2017, 15:22 Si, se tienen que presentar los herederos en el reajuste y continuarlo en ese carácter. Van a tener que iniciar la sucesión.
Tienen tiempo hasta que salga la sentencia de Cámara (que demora bastante) para poder acompañar la Declaratoria de Herederos.
Si fuera necesario se podrían presentar antes en el reajuste declarando bajo juramento que no hay otros herederos y comprometiéndose a acompañar la declaratoria.
Hay que ver de qué fecha es la apelación pero hasta que salga la sentencia de Cámara hay tiempo suficiente para hacer la sucesión.

Muchas gracias! Esto pasó hace mucho tiempo. Tiene sentencia de 1era instancia de 2010 y Cámara 2011. En el medio fallece la actora. Ya está la declaratoria tramitada, aunque nunca se presentaron en el reajuste. Ahora quiero iniciar la ejecución de la sentencia pero no sabía si estaba legitimados por no haber tenido sentencia firme antes del fallecimiento.
 #1176550  por lucky
 
Si es así, entonces podés presentar la declaratoria e iniciar la ejecución. Fijate que se haya notificado a Anses cuando el expte volvió a primera instancia de manera que se haya cumplido el plazo para pagar.
Anses te va a pedir, además, que en el sucesorio se libre un oficio (con apertura de cuenta previa) acompañando la partida de defunción.
 #1176866  por Usuariolegal
 
rcaro escribió: Lun, 05 Jun 2017, 15:11 Buenas tardes. Me contactó la heredera de una pensionada que estaba tramitando el reajuste. La actora falleció antes de que hubiera sentencia firme (el fallecimiento se produjo con posterioridad a la sentencia de primera instancia pero antes de que se expida la Cámara).

Mi consulta es si los herederos tienen derecho a reclamar el retroactivo o no, en este caso.

Aguardo sus comentario.

Gracias!
Junto con la presentacion de los herederos, y su respectivo poder, te aconsejo que agregues un otro si digo donde los herederos ratifican todo lo actuado y firman por derecho propio, desde la presentacion de fs.... (la primera posterior a la muerte de la actora)