Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pedir resolución o cumplimiento? Obligación principal o accesoria?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1176598  por EJA

Buenas noches colegas.

Tengo un caso en el cual mi cliente firmó un boleto de CV en 2009, transmitiendo los derechos inherentes a un inmueble otorgado por el Instituto de la Vivienda de Bs. As., estipulando expresamente en dos cláusulas que la Compradora debía hacerse cargo de las cuotas restantes del plan y, asimismo, de realizar la inscripción del dominio en su oportunidad.

Quiso sacar un crédito y se encontró con que tiene riesgo crediticio alto y está inhibido. Las intimaciones por las cuotas impagas le empezaron a llegar hace unos meses, y según se enteró el Comprador vendió el inmueble en cuestión.

Las opciones son:
a) Considerar la obligación de la contraparte como PRINCIPAL y plantear la resolución contractual
b) Consideración la obligación como ACCESORIA, pedir cumplimiento de la prestación y en caso de no tener respuesta demandar por incumplimiento, daños y perjuicios con más intereses

Aunque me conviene la opción a), veo factible sólo la b), puesto que no le encontrado la vuelta a meter la obligación de pagar las cuotas como principal (porque entiendo como principales la de pagar el precio y entregar el bien, las cuales fueron cumplidas). Cómo lo ven?