Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesiones duda

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1175918  por Probation
 
Perdon, nesecitaria saber como resolver una cuestion, soy nuevo disculpen tengo muchas dudas,. El tema es el siguiente, soy representante de mi cliente en una sucesion (no iniciada todavia) quiere alquilar una casa, que se encuentra dentro del acervo, pero todavia no se presento el escrito de inicio, por lo que no puedo pedir un Admin provisorio., Y mi cliente tiene dudas por la responsabilidad en que incurriria de arrendar algo sin consentimiento de los coherederos.

Preguntas>
1. Si mi cliente se comunica y todos estan de acuerdo en arrendar, es posible (legal) hacerlo?
2. Si es posible, Como puede resguardarse de futuros pleitos o incidentes, me refiero a alguna forma por escrito tal ves.

no llevo la sucesion solo represento a mi cliente que tiene estas dudas.-
Desde ya mil gracias.
 #1175924  por PonendoPonens
 
Voy a responder rapido, pero la conservacion del acervo es indistinta, el administrador es el que se encuentre en posesion o el que todos designen, si no se ponen de acuerdo lo designa el juez, puede ser uno de los coherederos o un tercero segun las circunstancias. Si tu cliente quiere alquilarlo, debe hacerlo por escrito y conforme precio de mercado, y comunicar la situacion a los demas coherederos; recaudar las sumas y darlas contra recibo a los coherederos o ponerlas a disposicion; si los coherederos se niegan, utilizas la plata para hacer mejoras conservativas en ese bien u otros (pago de impuestos son conservatorios por ejemplo, o arreglar un caño roto etc). Ahora bien si no hay gastos que hacer, debes depositar en cuenta de cada coheredero las proporciones de las sumas; minimo como para tener con que defenderte despues y obvio detraer de lo de tu cliente lo propio. Lo que se puede discutir despues es el pago por la administracion, pero bueno son tres mangos aparte. Yo haria eso, igual te recomiendo que leas el nuevo codigo en la parte de sucesiones esta todo esto, son un par de articulos, asi lo terminas de compaginar bien. Saludos, volve sobre el tema y comentanos que hiciste y como salio. Abrazo
 #1176029  por Probation
 
Ante todo gracias colega, . Si exacto el quiere ser administrador , pero no puedo plantear el incidente de administrador provisorio porque todavia no se inicio la sucesion. Lei por ahi que existen casos de adminstradores de hecho aantes del sucesorio, pero en circunstancias diferentes.. El gran pero, es si existiria una forma legal de arrendar la casa (que por cierto era vivienda del causante) ya que hay un coheredero problematico, y mi cliente tiene dudas con respecto al arrendamiento.
Ante todo muchas gracias, vere como sigue la situacion y vuelvo a comunicar.
 #1176833  por fugitiva
 
Hola :
Seria idea que todos los herederos firmen el contrato de alquiler. Sino siempre estas sujeto a la oposicion del que no este de acuerdo. El administrador de hecho.. si tiene consentimiento en los hechos de todos va. Si no no.-
Obtener un administrador provisori para conservar bienes no deberia de llevar mucho tampoco obtenerlo.-
 #1177037  por Probation
 
sii colega, fue exactamente lo que se planteo la semana pasada, firmar todos el contrato,. En esta semana se iban a reunir para ffirmar, pero no se pusieron de acuerdo,. calculo que la semana que viene se realizara.
Es uno el problematico. Veremos como sigue, ante todo gracias estimado. En la semana aviso como sale todo.
Saludos.