Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mala praxis, precripcion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1176989  por Radamanthys

Buenos dias. Me consultaron por un caso de mala praxis, en la que a la persona le generaron un cancer de utero. El hecho ocurrio en 2012. Con el nuwvo codigo el plazo des precripcion paso de 10 a 3 años no? Pero en este caso cual plazo se tiene en cuenta? Se puede accionar hoy en dia los daños o ya precribio?
Mil gracias!
 #1176997  por DRA. MACA

Radamanthys escribió: Vie, 09 Jun 2017, 13:01 Buenos dias. Me consultaron por un caso de mala praxis, en la que a la persona le generaron un cancer de utero. El hecho ocurrio en 2012. Con el nuwvo codigo el plazo des precripcion paso de 10 a 3 años no? Pero en este caso cual plazo se tiene en cuenta? Se puede accionar hoy en dia los daños o ya precribio?
Mil gracias!
Son 3 años. Según lo que contás está prescripto.
 #1177008  por Tuiti

Creo que no prescribió.
En principio prescribía a los 10 años. Ahora a los 3.
Pero la forma de contarlos es: el 1/8/2015 comienza a correr el nuevo plazo de prescripción de 3 años. En este caso en que el hecho se produjo en 2012 hubiese operado la prescripción en 2022. Con el nuevo plazo opera el 31/7/2018 o sea a los 3 años.
Si el hecho hubiese ocurrido en 2007 hubiese operado la prescripción en 2017 sin importar que no se hubiesen cumplido los 3 años del nuevo plazo.
En definitiva prescribe en el plazo que primero se cumpla. Sino de un plumazo hubiesen quedado muchas causas sin poder reclamar.

Pero lo que me hace ruido es lo que decís en tu consulta : "... le generaron un cáncer de útero " ¿ Tenés informes médicos que avalen esta postura ? ¿ Encontraste estudios/investigaciones que te digan que el cáncer de útero se genera ? ¿ Qué un acto médico mal realizado puede generar un cáncer de útero ? ¿ O te lo dicen los parientes/el interesado directo/ fliar o quien sea que no sea médico? ¿En serio hay un médico que firme y selle un informe con ése diagnóstico?
En sintesis ¿ Tenés comprobado y avalado el nexo de causalidad entre el acto médico mal realizado y el cáncer de útero ?
Sería un avance increíble para la ciencia.
Somos abogados, algo sabemos de leyes, de medicina nada.