Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• A CUAL A,R.T. DEBO DEMANDAR?? CONSULTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1177028  por Ignaciogaston

Estimados Colegas.

Necesito de su aporte, tengo un tema que me da vueltas.

Mi cliente en el año 2014 tuvo un episodio laboral, levantando cargas, se lastima la columna, la ART que lo atendió en ese entonces era PROVINCIA ART. Como era de esperar, rechazo la contigencia, diagnosticó lumbalgia, ALTA MEDICA SIN INCAPACIDAD y las Comision Médica confirmo el mismo y lo mandan a trabajar de nuevo.- (Aclaro, el PEN aun no habia dictado el Dec.49/2014).-

En el año 2015, agosto precisamente, mi cliente haciendo lo mismo (trabaja en una funeraria, y en ambas oportunidades el episodio ocurre mientras levanta un cajón) siente un fuerte dolor en la columna la cual resulta ser una hernia discal. Mismo camino, denuncia a ART que en esta oportunidad es ASOCIART ART, ésta rechaza aduciendo que afecta a mas de un segmento, y que la lesion es inculpable. Para no desentonar, la Comisión Medica, confirma la solución de la art.

Es evidente que la hernia detectada en el ultimo episodio (agosto 205), es una agravación de la contingencia que tuvo en el año 2014.-

Mi pregunta es la siguiente.

A cual ART demando?
- a PROVINCIA ART??? -que era la contratada por el empleador en el año 2014 (1er episodio)-
-o demando a ASOCIART ART? -la contratada por el empleador en el año 2015???

Tengo miedo que si demando a la primera osea a PROVINCIA, me oponga prescripción (mas allá de lo expuesto en el art.44 de la LRT y 26773).-

Y asimismo, me preocupa que si demando a ASOCIAR ART, me oponga falta de legitimacion pasiva, atento a que la contigencia ocurrió en el año 2014 y que en todo caso sería un reagravamiento de la misma.-

Ah, mi cliente se niega a demandar a su empleador.-

Bueno, les estaría enormemente agradecido por su aporte.
Saludos Colegas, y tengas un buen fin de semana.-
 #1177031  por Martincho7

Paso mas de 2 anios desde el primer dictamen, es decir que las primeras secuelas, si kas hubiese, estarian prescriptas,
Yo demandaria solo a la segunda art y aclararía que comisión medica determino en 2014 que no habia incapacidad.
Igual la tenes difícil,
 #1177041  por JorgeLAI

Estimado, te doy mi opinión: yo intentaría ir contra la primera ART, pues en el 2° caso podrían investigar que tenés un antecedente y te van a oponer preexistencia y fuiste. Respecto de la prescripción, podés intentar romperla con el art. 258 LCT, te conseguís un certificado que diga que tenés un porcentaje de incapacidad (pues no le habían dado nada) y argumentás que recién ahora tomás conocimiento del real grado de incapacidad que tenés, por que se te han agudizado los dolores, etc. Hay que armar el speech, diciendo que al momento del 1º evento dañoso no poseías dolencias, que ingresaste con plenitud física, etc. Tenés todos los antecedentes del 1º accidente, así que si quieren argumentarte que no es el real % de incapacidad porque tuvo otro accidente a posteriori, entonces tendrás que reclamar a cada una el porcentaje que le corresponda. Como dijo el colega, no la tenés fácil. Ojalá te sirva, saludos.
 #1177069  por DRA. MACA

Directamente ni agarraría el caso, mucho trabajo, poco grado de incapacidad y encima con asociart que no paga y hay que ejecutar la sentencia.

Tanto trabajo para cobrar poco y nada.
 #1177239  por Ignaciogaston

JorgeLAI escribió: Vie, 09 Jun 2017, 22:23 Estimado, te doy mi opinión: yo intentaría ir contra la primera ART, pues en el 2° caso podrían investigar que tenés un antecedente y te van a oponer preexistencia y fuiste. Respecto de la prescripción, podés intentar romperla con el art. 258 LCT, te conseguís un certificado que diga que tenés un porcentaje de incapacidad (pues no le habían dado nada) y argumentás que recién ahora tomás conocimiento del real grado de incapacidad que tenés, por que se te han agudizado los dolores, etc. Hay que armar el speech, diciendo que al momento del 1º evento dañoso no poseías dolencias, que ingresaste con plenitud física, etc. Tenés todos los antecedentes del 1º accidente, así que si quieren argumentarte que no es el real % de incapacidad porque tuvo otro accidente a posteriori, entonces tendrás que reclamar a cada una el porcentaje que le corresponda. Como dijo el colega, no la tenés fácil. Ojalá te sirva, saludos.

Gracias Estimado. Interesante lo que me aconsejas.
Yo tengo armado en spech y narro desde el primer tirón hasta el último. Tengo el certificado médico que le otorga 25% de incapacidad.-

Igual, estoy mas confundido que antes. Sino, demando ambas, le explico al cliente el tema de las costas, que dicen??

Yo iría por la integral contra el empleador, basandome en el Silva c/Unilever, pero no quiere saber nada con demandar a su empleador.-

Saludos
 #1177263  por JorgeLAI

Mirá, muchas opciones no tenés. No te queda otra que ir contra la 1ª. Tratá de romper la prescripción, como te dije, con el 258. Te la van a admitir. Tenés un 25%. El perito oficial te va a dar un 10-12%, no sé, pero no creo que más. Consultá bien a tu médico legista el tema del reagravamiento, yo la verdad no sé si se aumenta el porcentaje con el nuevo accidente. Cuando termine el juicio y dependiendo como sale, y si te conviene, como dijo la Dra. Maca, podés ir contra la 2ª. Tenénos al tanto. Saludos
 #1177264  por Martincho7

El 258 LCT CNAT lo esta interpretando que corre desde que CM hizo una determinación... fue a CM por el 1er acc en 2014 o comienzos de 2015, entonces estaría prescrito,
Saludos
Martin
 #1177268  por DRA. MACA

Martincho7 escribió: Vie, 09 Jun 2017, 19:45 Paso mas de 2 anios desde el primer dictamen, es decir que las primeras secuelas, si kas hubiese, estarian prescriptas,
Yo demandaria solo a la segunda art y aclararía que comisión medica determino en 2014 que no habia incapacidad.
Igual la tenes difícil,
jajajajaja