Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • modelo demanda escrituración

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #65247  por natalita
 
buenas alguien tiene algun modelo de demanda de escrituración. me fije en el topico de modelos pero no encontré y quiero tener una idea para confeccionar la q debo iniciar. mil gracias!!
 #65541  por noe280680
 
Revisalo porque soy de Cba y puede que el modelo tenga referencias al Codigo de procedimiento de aca... Espero te sirva!


INTERPONE DEMANDA DE ESCRITURACION

Señor Juez en lo Civil y Comercial:
………………, por derecho propio, con domicilio real en ………….., y constituyéndolo a todos los efectos procesales en …………….., ambos de esta Ciudad de Córdoba, ante V.S. comparezco y respetuosamente digo:
I) OBJETO: Que vengo por la presente a iniciar demanda por escrituración en contra del Señor……………….., con domicilio en ………………., de esta Ciudad, a fín de lograr que el mismo sea condenado a escriturar a mi favor el inmueble cuyos datos son los siguientes: ………………….
II) HECHOS: Que con fecha……de…….de…….., adquirí al demandado el inmueble cuyos datos se detallan en el punto I), para lo cual ambas partes firmamos un boleto de compra-venta. Según el mismo, se me entrega la posesión en ese acto, abonando el total del precio convenido de PESOS…………..($………), y se acuerda que la escritura traslativa del dominio se otorgaría a los treinta días. Que al vencimiento de dicha fecha, inicié las gestiones extrajudiciales tendientes a lograr la obtención de escritura traslativa a mi favor, y además de las tratativas verbales efectuadas, y viendo que las mismas no daban resultado positivo, envié con fecha…………, carta documento N° ………………, que acompaño.
Que por tal motivo me veo en la necesidad de iniciar la presente acción, a fín de solicitar de S.S. la escritura traslativa de dominio y, subsidiariamente, para el caso de imposibilidad jurídica de efectuar ese acto, se resuelva la compra-venta, condenando al demandado al pago de los daños y perjuicios ocasionados, con más las costas del presente juicio.
III) PRUEBA: Que, a fín de acreditar mis dichos, ofrezco la siguiente:
1.-Documental-Instrumental: a) boleto de compra-venta de fecha…….., b) recibo de pago de fecha…………, carta documento N° …………de fecha……..
2.-Pericial Caligráfica: para el caso de desconocimiento por parte del demandado de la firma inserta en boleto de compra-venta y en el recibo de pago acompañados en autos como prueba documental, solicito se designe perito calígrafo a fín de que determine si la misma le correponde.
3.-Informativa: Se libre oficio a Correo Argentino a fín de que informe sobre la recepción y/o autenticidad de la carta documento N° ……….de fecha………….
4.-Confesional: Se designe día y hora de audiencia a fín de que el demandado Señor……………, absuelva posiciones a tenor del pliego que se acompaña.
IV) MEDIDA CAUTELAR-ANOTACION DE LITIS: Que, con fundamento en el art.482 del C.P.C.C., solicito se anote el inmueble objeto del presente juicio como litigioso, y a tal fín se oficie al Registro General de la Propiedad, ofreciendo la fianza personal de mis letrados patrocinantes, Dres…………….y……………., los que ratificarán en el libro respectivo, quedando también autorizados para el diligenciamiento del mismo.
V) DERECHO: Que fundo el derecho que me asiste en los artículos 1185 y sigs. del Código Civil y 418 y cc. del C.P.C.C.
VI) PETITUM:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
a) Me tenga por presentado, por parte y con el domicilio constituído.
b) Cite y emplace al demandado, bajo apercibimiento de ley.
c) Tenga por ofrecida la prueba.
d) Agregue la documental acompañada, solicitando la reserva de los originales en Secretaría y glosando copia en autos.
e) Oportunamente, y previo los trámites de ley, haga lugar a la demanda, con costas.
SERA JUSTICIA

(firmas del actor y letrado patrocinante)

 #65595  por natalita
 
mil gracias. saludos!!!
 #1163648  por brigulio
 
Buenas tardes. Soy un abogado recien recibido y tengo que iniciar una demanda de escrituracion pero al reves. Quien quiere escriturar es el vendedor y el comprador es quien no quiere. El modelo creo que es el mismo, pero mi pregunta es ¿es necesario poner el interes del vendedor en escriturar? ¿lo introduciria como un punto aparte? Muchas gracias.
 #1177640  por FlorDangelo
 
Hola gente! Miren les comento mi problema, soy abogada de un arquitecto y tengo que iniciar una demanda, pero no se sobre qué habria que iniciarla, les paso los datos:
{ Compra de casa, Por inmobiliaria.
{ A herederos, son 4.
{ Pedían 500.000 y ofrecieron 480.000.
{ El comprador es un arquitecto y la quiere remodelar.
{ La casa se inundo (en una inundación de la ciudad). Hasta aprox 2mts.
{ Todos los herederos aceptaron menos 1, una reserva de 10.000. Pero este que no habia aceptado en un primer momento, después dejo una nota aceptando la reserva el 28/7/14.
{ Los tramites sucesorios los tenían que hacer dentro de 40 días en que aceptaban la oferta para escriturar PERO, la sucesión no se termino en 40 dias, no hubo ninguna intimación despues de eso, simplemente no se escrituró en 40 dias.
{ 1 de los herederos es menor de edad, y la asesora prestó conformidad para la posesión de la el 11 de diciembre del 2014.
{ La reserva decía, una vez prestada la conformidad la presente será de carácter definitivo para ambas partes.
{ Como la sucesión tardaba, acordaron entre todos en dar un anticipo grande del 70% a cada heredero y el 30% cuando se escriture.
{ Como ya tenía la posesión de la casa, la reforma ya la realizó.
{ Se pactó una reunión donde el arquitecto se ofrecería a pagar el 70% de la casa a cada uno para firmar el boleto de compraventa y luego de escriturar les terminaría de para el 30% restante. Y ese dia se entregaría el 70% del total que le corresponde a cada uno, Un heredero no fue y se le ofreció pagarle el 100%. (Los demás cobraron, no es que quedó en suspenso)
{ A los que fueron a la reunión le dieron la plata., a la mama del menor le depositaron ya que es menor.
{ Al que no fue se le mandó una carta de documento y le ofrecieron pagar el 100%, y respondió que lo estaban presionando para la venta y decía que la casa vale mas que lo que ofrecieron, que la vendieron a un precio que no corresponde.
{ La reserva la firmaron todos.
{ El boleto fue firmado por todos menos el que está disconforme.
{ El arquitecto lo que desea es escriturar.
 Documentos que se tienen: Impresión de diario del aviso de venta. La reserva ad referéndum, Las 3 cartas de documento, Le llevo fotos del inmueble antes de la reforma, Y copia simple de la aceptacion de la asesora de menores.

Rige el Nuevo Codigo o el viejo? Y podria ser demanda por inncumplimiento precontractual? O se podria intimar al condomino que no quiere vender porque ya se firmo la reserva? Necesito ayuda! El arquitecto ya tenia la posesion que se la otorgaron el dia de la reunion para firmar el boleto de compraventa, los 3 herederos que fueron, y le hizo mejoras ya que estaba mal por la inundacion.
MUCHAS GRACIAS!