Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnación de reconocimiento... cómo sigo?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1175329  por laavvocato

Hola foristas,

estoy trabada con un caso de Impugnación de Reconocimiento y reclamación de estado.

He presentado la demanda de impugnación, se dio traslado a las partes -la madre del menor y el hombre que reconoció- (yo represento al padre biológico). De los demandados, solo se presentó la madre allanándose a la demanda, más el Juzgado no dio curso al allanamiento por tratarse de una cuestión de orden público.
Consecuentemente presenté un pedido de que se declare la causa de puro derecho y se resuelva. El Juzgado me provee que esté a lo dispuesto en relación a lo expresado al momento de proveer el allanamiento (que siga la causa según su estado).
Así es que fui a hablar al Juzgado para que me dijeran qué pretendía, atento no existe controversia... no se contestó la demanda y no se cuestionó la prueba de ADN. Es decir, no hay pruebas a producirse (yo solicité oficios en forma supletoria ante el desconocimiento de la prueba de aDN). Presento entonces un escrito pidiendo se resuelva y me proveen que "se tendrá presente para su oportunidad".

A este punto estoy trabadísima... no sé que hacer. Tengo que pedir algo que se me está escapando? Si no hay contestación de demanda, si al allanamiento no se le dio curso, si no se cuestionó la prueba....entiendo que sólo queda resolver.

Qué me sugieren?
 #1176190  por msal

Hola, y si ofreces hacer la prueba de ADN dentro del proceso, para acreditar la paternidad de tu cliente y por ende la inexistencia de vínculo biológico .del demandado respecto del menor? Slds y suerte
 #1176948  por laavvocato

Hola msal. Gracias por responder. Respecto a lo que decis, yo acompañé la prueba de adn efectuada en un laboratorio privado, la cual da un 99,9% de certeza en relación a mi cliente. Ofrecí de forma supletoria, y para el caso de desconocerse la prueba de adn acompañada, oficiar al laboratorio etc. Pero me resulta innecesario pedir aue se abra a prueba cuando no hay controversia respecto a la aportada...no es asi?
Alguna otra sugerencia? O bien tendré que armar escandalo en el juzgado a ver si me resuelven el caso.
 #1177992  por laavvocato

Hoy fui a hablar con la que lleva la causa y finalmente sugirió que pidiera la apertura a prueba... "que como se trata de una cuestión de orden público, no pueden declarar la causa de puro derecho ni resolver sin más". O sea, me demoran el proceso in eternum, quizá citando a audiencias innecesarias porque la contraparte está de acuerdo, se pierde un tiempo divino y la menor continúa sin obra social, sin el apellido que le corresponde, etc. Aún así, andá a saber cuando resuelven...

Realmente no me cabe en la cabeza que se den tantas vueltas con asuntos de este tipo. Debería ser todo más simple.
 #1231496  por NICOGUS241

Buenos dias Estimados Colegas :
Tengo que contestar una demanda de un caso de igual características, pero me toca representar a la madre de mellizas que resulta ser co demandada, por Impugnación de Filiación.
Como en su caso, aquí la madre también acepta allanarse a la demanda, pero por lo que puedo leer me voy a encontrar con la misma situacion, y mucha razon tiene el Juzgado de no declararla de puro derecho por ser deorden publico y estoy seguro que con abrir la etapa a prueba se ordene realizar la pericia de ADN, pero ya de carácter judicial y pedir a la demandada que preste colaboración para hacer la pericia nuevamente; a lo sumo querran tener una entrevista con el bebe o niño, para ver como se encuentra, quizas pedir antecedentes policiales de la demandad y a lo sumo absolver posiciones por parte de la madre, cosa que veo irrisoria hacer reconocer ante la justicia su propia falta moral.
Pero a todo esto y habiendo transcurrido un tiempo desde su ultima consulta, Me GUSTARIA SABER COMO HA SEGUIDO SU TRAMITE, para ver que me pueda servir a mi.
Desde ya Muchas Gracias y Espero haya salido Favorable y ya tenga un resultado.
 #1233224  por Tiburcio

No me queda claro si el reconociente está notificado de la demanda.
En el caso de que lo esté, lo que corresponde ahora es pedir la apertura a prueba y ofrecer como única prueba el informe ya presentado.
Intervendrá el Defensor de Menores que seguramente podrá pedir más prueba.
Otro tema es el del apellido del niño. Depende de su edad hay que escucharlo al respecto.
 #1246737  por Paulaa022

AYUDA! Tengo un caso similar. Es mi primer año de ejercicio, por lo cual no tengo tanta experiencia. Mi cliente se entera que resulta ser el padre biológico de un niño de 3 años, se hicieron el adn y dio positivo. Se que tengo que iniciar acción de impugnación y simultáneamente de reclamación de la filiación. En cuanto a al acción de impugnación se que la tengo que dirigir contra el reconociente y contra el reconocido. El reconocido es menor de edad. por lo cual en juicio se va a presentar su madre como representante legal. MI GRAN DUDA ES: en la planilla de inicio de prov de bs as como demandada tengo que poner a la madre o al nene ? Perdón si digo una burrada pero tengo esa duda.
En paralelo, la demanda la dirijo tambien, contra el nene o contra la madre? GRACIAS!!
 #1246739  por msal

Hola. La dirigis contra el hombre q lo reconoció y contra la madre. Después en la caratula te va a aparecer el apellido del reconociente y/o otros. Slds