Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN. PROBLEMAS CON EL TÍTULO AUTOMOTOR. FIGURA COMO SOLTERO (ERA CASADO). AYUDA!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1178178  por sofia2009

Hola a todos, tengo el siguiente problema, finalicé una sucesión y mandé a inscribir la DH al RPA de La Matanza. No me la quisieron inscribir ya que en el título del automotor el causante figura como soltero cuando en realidad era casado. La empleada del Registro me dijo que el juez tiene que rectificar el título.
Presenté un escrito al juez de la sucesión solicitando dicha rectificación y me contestó "Excediendo lo peticionado el acotado marco de las presentes actuaciones, ocurra el peticionante por la vía que corresponda".
Fui personalmente al juzgado a plantear la cuestión y la persona que llevaba la sucesión me dijo que tengo que iniciar un juicio en el ámbito de la justicia federal (fuero contencioso administrativo) para lograr dicha rectificación.
Alguien pasó por una situación similar? cómo la resolvió? un proceso de esas caracteristicas va a tardar mas que lo que tardó la sucesión. El Registro no lo puede resolver de oficio con solo mirar la fecha del casamiento en la libreta de matrimonio y la fecha de adquisición del automotor?
Si me pueden ayudar, desde ya muchas gracias!!!
*abrazo* *abrazo* *abrazo*
 #1178203  por legalescom

Desde ya, te digo que, el Registro del Automotor, sólo rectifica el cambio del estado civil, de soltero a casado, si concurre, personalmente, el titular del vehículo, acompañando la partida de matrimonio, de fecha anterior a la inscripción del automotor. Cómo en tu caso, el titular no puede hacerlo, por haber fallecido, no queda otra que recurrir al Juzgado.
Fijate bien que, por allí, he visto jurisprudencia, en la que el Juzgado de la sucesión, ordena la inscripción del rodado, no obstante diferir el estado civil del titular del dominio.
Supongo que tributaste la tasa de justicia, denunciando el auto como bien ganancial.
Yo digo, si el titular de dominio, puede rectificar el mismo, adjuntando la partida de matrimonio, ¿cómo no lo va a poder hacer el Juzgado, que en cierta manera, asume la personalidad del causante?
Pedí revocatoria y apelá en subsidio.
Por allí, también he visto, que algunos jueces creen que el Registro lo puede hacer sin orden judicial. Pero no es así
 #1178204  por legalescom

Algo más
En abril de 2013 la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, Sala I, en autos caratulados "ABA MIRTA SUSANA S/ RECTIFICACIÓN TÍTULO PROPIEDAD", Expte. Nº 152694, resolvió que los herederos pueden solicitar al juez de la sucesión que ordene al Registro de la Propiedad Automotor la rectificación de datos. A fin de obtener la orden deberá acreditarse ante el juez del sucesorio que se encuentran reunidas las condiciones que hacen procedente la rectificación.
 #1232332  por sutriz2

Buenas tardes
Ante situación similar , en sucesorio se dió por acreditado el carácter de ganancial del automotor en razón de la fecha del matrimonio y la de la compra del auto. Salió la DH en ese sentido. Cuando salió la orden de inscripción, con el oficio me presenté en el Registro e invoqué el Digesto de Normas Técnico Registrales , Título II, Capítulo XV, Secc 2da( rectificación cuando el titular figura como soltero siendo su estado civil casado). Corresponde que procedan a inscribir como ordena el juez del sucesorio, con la sola presentación del oficio que ordena la inscripciónde la DH
Hay una resolución que lo aclara específicamente para el caso de orden judicial pero, no la recuerdo.

Espero te ayude la información. Saludos
 #1238868  por kirabella1234

mi consulta es si un bien que se presento en los escritos de sucesión como propio LUEGO de la declaratoria de herederos puede ser cambiado a ganancial??esto viene a referencia de que el causante se puso soltero en el titulo de un automotor cuando realmente era casado.
 #1291325  por cpeliz1

Hola a todos! Me esta ocurriendo un caso similar en donde el juzgado de Morón me dice que no es la vía para rectificar el titulo ya que el juicio sucesorio solo acredita herederos y bla bla... Me dijeron que tengo que hacerlo bajo información sumaria. Alguno me puede contar como lo resolvieron? Gracias