Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• impugnación de paternidad por quien reconoce voluntariamente

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1178275  por leombe

Buenas a todos, agradezco si pueden orientarme en éste tema ya que es el primer caso que tengo así. El padre de un niño reconocido por él voluntariamente y sabiendo que no era el padre (conoció a la madre cuando ya estaba embarazada) pretende ahora "sacarle el apellido", es decir me propone la impugnación de la filiación. El motivo es que ya no está en pareja con la madre biológica del menor. El menor tiene casi 5 años y el reconocimiento voluntario por parte de él no fue inmediato, fue posterior, aunque ya pasaron más de dos años.
El acta de nacimiento original tiene al menor con el apellido materno y una nota marginal con el reconocimiento de él, el dni ya tiene su apellido.
Mi consulta es si está legitimado para reclamar la impugnación de paternidad, a pesar de no haber sido "engañado" sobre su paternidad inicialmente y por haber pasado más de dos años de aquel reconocimiento voluntario.
Gracias.-
 #1178289  por leombe

El tema viene complicado. Mi cliente luego de la separación de su pareja supone que le van a hacer el reclamo alimentario. Se tiene conocimiento de quién es el padre biológico del menor, ello supongo que podría ayudar para que prospere la impugnación para luego determinar la verdadera filiación. Pero no le encuentro la vuelta a la legitimación activa.
 #1178293  por leombe

No es que no me convence...es que no sé como encararlo. El título filiación del nuevo código comienza hablando de la imprescriptibilidad. Luego otros artículos establecen plazo, además la legitimación activa es para el menor o para terceros interesados. No puedo encuadrarlo en el caso puntual. Alguien está en pareja y reconoce como hijo al de su nueva pareja, sabiendo que no es hijo suyo y luego, pasados los años, se separan y pretende que se establezca la verdadera filiación de ese niño o que quede inscripto sólo con el apellido materno.
Leí el tratado de kemelmajer y no se aborda ese supuesto.
 #1178314  por leombe

Bien, lo voy a tener en cuenta. Como es pcia de bs as y hay etapa previa, pretendía llegar a la audiencia ante consejero de familia sin dudas desde lo teórico. Pero no hay mucho por hacer me parece, salvo eso. Gracias por su respuesta.