Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre el cobr

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1178478  por totoxxxx
 
Hola soy nuevo en la profesión y me vinieron con un caso ayer, quiero saber si es posible llevarlo adelante, una señora con una discapacidad permanente quiere percibir la pensión de su madre fallecida. El problema es que al tramite lo realizo el conviviente de su madre.
Hace años por la incapacidad de ella la madre y el se mudaron del lugar que alquilaban a su casa, para cuidarla.
Este le ha pasado la mitad de lo que ha percibía todo los meses pero ahora ya no quiere mas y es un tipo jodido, grande mal humorado aparentemente, no quiere darle dinero para los impuestos, etc. la amenaza con que no le va a dar mas dinero que cuando se muerta no le va a quedar la pensión de su madre, etc...
ahora es posible sacarle la pensión y otorgarcela a su hija incapaz? En teoria firmo con su madre en vida unos papeles en el anses pero no tiene nada de prueba...lo raro es que si así lo fue el anses le permitio al conviviente adquirir la pensión cierto? que me dicen ? gracias
 #1178576  por profesional
 
Lo que tendrías que probar es que la incapaz estubo a cargo de su madre.
Si te sirve de aliento... tuve una prima que su padre murió hace años y le otorgaron esa pensión porque logró probar su discapacidad y que siempre estubo a cargo de él.
Tendrías que ver probar vínculo, domicilios, curatela si la hay, grado de incapacidad, etc
No sé si le van a dar el 100% del monto, quiero decir, sacarsela al concubino que la viene cobrando, pero quizá se reabra el expte y puedas lograr repartir el monto por tener derecho esa hija discapacitada
Recorda que esa discapacitada debe haber estado a cargo de ella y no debe tener actividad remunerada, etc. (aportes) de ninguna naturaleza