Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION - PARTICION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #787978  por lex30

HOLA: les cuento tengo iniciada una sucesion ya tiene declaratoria de herederos.
Los herederos son tres hermanos. una es mi cliente, de ls otros dos, uno le hizo una cesion a la otra de los derechos hereditarios.
La otra hermana tiene su abogado con el cual me canse de hablar para llegar a un acuerdo, y me dice que su clienta no le responde.
Ahora como debo proceder, siempre que hice sucesiones estaban todos de acuerdo.
A todo esto mi clienta vive en otro pais y justo ahora esta aca con ganas de terminar esto y ademas que necesita el dinero.
Gracias.
 #788222  por abogado_1987

tené presente los
Art. 3.452. Los herederos, sus acreedores y todos los que tengan en la sucesión algún derecho declarado por las leyes, pueden pedir en cualquier tiempo la partición de la herencia, no obstante cualquiera prohibición del testador, o convenciones en contrario.

Art. 3.475 bis. Existiendo posibilidad de dividir y adjudicar los bienes en especie, no se podrá exigir por los coherederos la venta de ellos.
La división de bienes no podrá hacerse cuando convierta en antieconómico el aprovechamiento de las partes, según lo dispuesto en el artículo 2326.
(Artículo incorporado por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)

Estrategias para una división de condominio, en
http://www.todopropiedades.com/econom45.shtml
 #788225  por lex30

muchas gracias por tu respuesta, pero me cuesta entender como lo llevo a la practica.
Deberia hacer un escrito pidiendo ua audiencia o directamente la particion.
Igual creo que deberia pedir los informes previamente para saber el valor de cada propiedad, son 7.
El tema es que hace años que estamos con esto y la hermana no colabora en nada, esta haciendo dilatar todo, y mi clienta se canso.
Como procederian uds.?
Gracias.
 #788746  por abogado_1987

lex30 escribió:muchas gracias por tu respuesta, pero me cuesta entender como lo llevo a la practica.
Deberia hacer un escrito pidiendo ua audiencia o directamente la particion.
Igual creo que deberia pedir los informes previamente para saber el valor de cada propiedad, son 7.
El tema es que hace años que estamos con esto y la hermana no colabora en nada, esta haciendo dilatar todo, y mi clienta se canso.
Como procederian uds.?
Gracias.
como pauta tendría presente ...
“San Isidro, … Hágase saber lo que surge del certificado de la Actuaria que antecede. Por presentado, parte en el caracter invocado y por constituido el domicilio procesal. Atento lo solicitado y la facultades que le confieren al infrascripto el art.36 del C.P.C.C., lo dispuesto por el art.732 del CPCC y a los fines de zanjar las diferencias que pudieran existir entre los herederos sin llegar al extremo de designar de oficio un partidor, convócase a los herederos declarados en autos con asistencia letrada a la audiencia del ... a las ... horas, con la prevención de que la misma se celebrará con las partes que concurran y que a falta de una solución concreta, esto es, cuando no haya unanimidad entre los herederos respecto a la manera en que han de cumplirse las divisiones y adjudicaciones, el suscripto resolverá el conflicto entre los mismos, disponiendo cómo ha de procederse en la tarea de dar lo suyo a cada heredero, o sea, sobre la forma de partición para hacer cesar la indivisión hereditaria y en definitiva (arts. 3468 Código Civil; 764, Código Procesal); a tales fines requiérese a las partes con carácter previo a la audiencia señalada acompañar valuación fiscal y tasación de dos inmobiliarias, en ambos casos actualizadas. Notifíquese por cédula (art.135 del C.P.C.C.). … “
 #790249  por lex30

gracias por tu respuesta pero no me quedo claro, directamente pido que se fije una audiencia o pido la particion para ver si me fijan otra cosa?
Gracias.
 #790330  por abogado_1987

lex30 escribió:gracias por tu respuesta pero no me quedo claro, directamente pido que se fije una audiencia o pido la particion para ver si me fijan otra cosa?
Gracias.
interpreto que tramitaría como "PARTICION DE HERENCIA"
Carátula: "heredero A C/ heredero B S/ PARTICION DE HERENCIA"
solicitaría la acumulación al expte. sucesorio ...

" ... RESUELVO: 1º) Acumular los autos caratulados "heredero A C/ heredero B S/ PARTICION DE HERENCIA"
a los autos "... S/SUCESION AB INTESTATO".- 2º)Déjese constancia en los Libros de Entrada de Secretaría.- 3º) Comuníquese a la Receptoría General de Expedientes Departamental, debiendo extraer copia de la presente y remitir la misma a la dependencia precitada.- 4º) REGISTRESE.- NOTIFIQUESE.-Consecuentemente y en virtud de lo previsto por el art. 732 del CPCC, fíjase la audiencia del día ... a las ... hs. a la que deberán comparecer heredero A y heredero B con debido patrocinio letrado. NOTIFIQUESE.- ... "
 #790354  por lex30

hola: pero entonces tengo que tramitar otro expte., no puedo pedir que le notifiquen una audiencia en el mismo.
gracias
 #790416  por abogado_1987

lex30 escribió:hola: pero entonces tengo que tramitar otro expte., no puedo pedir que le notifiquen una audiencia en el mismo.
gracias
interpretaría que excede el marco del proceso sucesorio ...
Imagen
 #1178589  por Cess

Buen día sustituir patrocinio en una sucesión, pedí audiencia de partición. El expte estuvo un mes a despacho, recien hoy pude verlo porque el abogado de los otros herederos hizo presentaciones. Mi problema es que en el despacho correspondiente a mi presentación me intimaron a cumplir con el artículo 120, hecho que no pude cumplir hasta hoy.
Tampoco me quisieron recibir las cédulas, por ese motivo tuve que notificar la audiencia por carta documento. Es posible que desestimen mis presentaciones porque me olvide de dejar nota??
 #1178595  por legalescom

La partición, pedila en el mismo sucesorio y esperá a ver que te proveen.
 #1178664  por Cess

Gracias por tu respuesta! Yo pedí la audiencia de partición, iniciaron lugar a mi petición! Mi duda era porque notifique la audiencia por CD, ya que el expte estaba a despacho y no querían recibirme las cédulas y por ende tampoco pude cumplir con el art 120 en el plazo de dos días como indica el art. vos crees que eso puede ser un problema al momento de la audiencia?
 #1178900  por alejandra01

hola doc. Tengo una sucesión donde hay una lancha, que estoy por inscribir en el registro correspondiente. Mi cliente quiere su parte. El procedimiento es el mismo? incidente de partición de herencia? o lo llevo por la vía penal?. espero tu opinión. gracias.
abogado_1987 escribió: Jue, 01 Dic 2011, 09:20
lex30 escribió:gracias por tu respuesta pero no me quedo claro, directamente pido que se fije una audiencia o pido la particion para ver si me fijan otra cosa?
Gracias.

" ... RESUELVO: 1º) Acumular los autos caratulados "heredero A C/ heredero B S/ PARTICION DE HERENCIA"
a los autos "... S/SUCESION AB INTESTATO".- 2º)Déjese constancia en los Libros de Entrada de Secretaría.- 3º) Comuníquese a la Receptoría General de Expedientes Departamental, debiendo extraer copia de la presente y remitir la misma a la dependencia precitada.- 4º) REGISTRESE.- NOTIFIQUESE.-Consecuentemente y en virtud de lo previsto por el art. 732 del CPCC, fíjase la audiencia del día ... a las ... hs. a la que deberán comparecer heredero A y heredero B con debido patrocinio letrado. NOTIFIQUESE.- ... "
 #1178918  por abogado_1987

alejandra01 escribió: Dom, 02 Jul 2017, 22:17 hola doc. Tengo una sucesión donde hay una lancha, que estoy por inscribir en el registro correspondiente. Mi cliente quiere su parte. El procedimiento es el mismo? incidente de partición de herencia? entiendo correcto o lo llevo por la vía penal?. espero tu opinión. gracias.
abogado_1987 escribió: Jue, 01 Dic 2011, 09:20
Gracias.