Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • rREPARACION HISTORICA CON JUICIO.-

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1179198  por vicfer
 
Hola estimados colegas.Ayer justo me llamó una señora para averiguarle sl le corresponde el resjuste por RH.

Resulta que cuando entro a la página de la Anses, en lo que se refiere a su pensión figura la siguiente leyenda:

SU SENTENCIA YA HA SIDO CUMPLIDA POR ANSES, INCLUYENDO LOS CONCEPTOS RECONOCIDOS EN REPARACION HISTORICA, POR LO TANTO NO ES NECESARIO REALIZAR NINGUN TRAMITE.-



VI EL JUICIO EN LA PAGINA DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION, CON SENTENCIA "NOTIFICADA" EL DIA 27 DE MAYO DE 2016., EL SIGUIENTE PASO PROCESAL ES EL OFICIO Y A LA FECHA ESTA PARALIZADO.-

LA SEÑORA SIGUE COBRANDO LA MíNIMA.-

Yo no quiero meterme en el juicio de otro colega, pero esta señora insiste en que se lo siga adelante , que no quiere saber nada con el otro abogado.. en fin.. lo que nos dicen siempre.-

Además del tema ético, - que me importa y mucho - pienso que el otro colega le hizo firmar un convenio de honorarios , - como corresponde - ; por eso les pregunto, si me conviene meterme en este juicio.-,Agradeceré que alguno de ustedes me oriente.Saludos.-
 #1179249  por sandrao
 
Si te interesa tanto el tema ético decile a la señora que vaya a ver a su abogado, el juicio ya está terminado y con sentencia firme y a la espera del pago, no entiendo que pretendes hacer vos
 #1179259  por dani64
 
Esa leyenda le sale a los que iniciaron juicio y ya percibieron la sentencia judicial.
Puede ser que la sentencia haya sido cobrada por el esposo y que cuando le liquidaron la pensión a ella entra en la mínima. No te olvides que la pensión es el 70% de la jubilación. Por ej, si el sr cobraba $ 10.000 (más que la mínima)cuando le liquidan la pensión el haber es de $ 7.000.- (la mínima).
 #1179337  por vicfer
 
Hola Sandrao.
Como no soy una chanta, les aclaro que esta señora hoy me volvió a llamar y yo le expliqué claramente que si quiere firmar un acuerdo por la Reparación Histórica, con la propuesta que la Anses le hace a los que tienen sentencia firme, TIENE QUE COMUNICARSE CON EL ABOGADO QUE HIZO EL JUICIO DE REAJUSTE.YO NO ME VOY A METER.-

Fuí yo quien le informó que su juicio de reajuste de haberes ya tenía sentencia, hace más de un año y quedó sorprendida, porque NO LO SABIA Y LE CREO PORQUE SE INDIGNO Y MUCHO y es una señora muy despierta y culta.
En el mes de Octubre de 2016, cuando fué a ver a este colega, no solo no le dijo que ya se había dictado sentencia en su juicio, sino que tampoco le explicó que la señora tenía la posibilidad de firmar un acuerdo con Anses, para que le pagaran el 50% cuando se homologue el acuerdo y el resto en cuotas. Y EL EXPEDIENTE YA ESTA PARALIZADO.-

Asi que en este caso, quien no tuvo ética, ni responsabilidad con su clienta, fué el colega que lleva el juicio adelante.-

Si esta señora no quiere firmar un acuerdo con Anses, entiendo que no es falta de ética profesional que yo entre en el juicio y lo termine, para que Anses cumpla con la sentencia - o más bien la ejecute- para que su haber jubilatorio reciba el pertinente reajuste.Saludos.-
 #1179361  por dani64
 
sandrao escribió: Jue, 06 Jul 2017, 18:07 Si tiene sentencia no puede estar paralizado, seguramente el expte ya está en Anses para la liquidación
Estas equivocado. Muchos exptes con sentencia los paralizan porque pasa el tiempo y el letrado no inicia la ejecución.
Es más, el juzgado 5 una vez que la sentencia está firme, por una cuestión de espacio los paralizan y cuando inicias la ejecución lo sacan.
 #1179398  por Mauricia
 
Hola: Intentare explicarles: Cuando se remite a la anses con sentencia firme para que liquide, el exp judicial pasa a paralizado y luego al archivo, esto pasa incluso a veces antes de la secuencia 473 o 150, no tiene nada que ver. En cuanto a CONTINUAR EL JUICIO, ok, nadie tiene porque perder un trabajo siempre que respete el del otro, en este caso veo que el juicio ya finalizo, solo falta el pago que debe estar proximo. Y lo de la RH seguramente el colega ni le informo porque es un caso en el que no conviene. A ver, si el cliente se empecina en aceptar, el abogado no tiene porque, asi que lo que se hace es ejecutar honorarios por los $ que surja de la sentencia firme. O sea, que el % pactado en la mayoria de los casos supera ese 50% que va a cobrar en efectivo, entonces....para que explicarlo, es gastar tiempo al pepe.
 #1179494  por vicfer
 
Hola Mauricia. Yo tambien eataba segura que el expediente de reajuste que haberes que figuraba paralizado era porque el colega no habia iniciado la ejecución de sentencia.-
.En este caso la sentencia está notificada a fines de Mayo del año pasado y figura paralizado en el mes de Abril de este año.Si es como vos decís, entonces la señora tendrá que comunicarse con su Abogado, quien seguramente le explicará cuanto tarda la Anses en hacer la correspondiente liquidación.-
Gracias.Saludos.-
 #1181043  por DeSantic
 
Muchos hablan de etica, pero no todos los casos no son iguales, por ejemplo soy de jujuy, y me consultaron varios jubilados por el tema de reparacion historica con retroactivo, y al preguntarles acerca de quien es el abogado del juicio, no tienen idea, porque? porque por ejemplo jubilados del ingenio rio grande de la mendieta, que queda en la localidad de la mendieta fueron reclutados por una Sra que se llama Norma que es empleada del Pami y que no sabemos como tiene contactos con abogados de bs as, esa señora les hace firmar el poder y listo manda todo a bs as, por ende los jubilados no saben ni quien es su abogado ni en que estado esta su juicio, hay gente con juicio del año 2008/2009 que no tenian la mas palida idea de como esta el juicio, no tienen ni un numero de telefono de su abogado, y al enterarse de la propuesta quieren firmar ya, algunos son jubilados de 80 años, que estan a mas de 1300 km de bs as, lo mismo pasa con jubilados del ingenio la esperanza, siempre hay un reclutador que consigue los poderes y los manda a bs as, es todo un tema-
 #1181468  por Academia22
 
Hola. Existe una forma de conocer con CERTEZA on line o personalmente, cuando un cliente que aceptò la Reparación Històrica CON JUICIO cobrarìa el RETROACTIVO..? Soy abogado previsionalista y ya dos personas han cobrado , sin avisarme, y su intención es no pagarme, obviamente. Si yo supiese -como debería ser - con antelación , se lo comunicarìa al cliente y no existiría problema alguno. Gracias.
 #1181482  por lucky
 
Buena pregunta ya que pensé que todavía no habían pagado retroactivos a la gente CON juicio.
¿Te fijaste con la CSS si ese concepto figura en "liquidación previsional"?
La otra es pedir un RUB.
 #1181486  por Academia22
 
Buen dìa. Te comento ; TODOS mis clientes por Reparaciòn , son con juicios - en distintas etapas obviamente - . Yo estaba muy descreìdo al respecto, pero desde mayo , como el Poder ejecutivo tomò la determinaciòn que se les aumente el haber por la nueva ley , aunque todavìa no se hubiera homologado, cosa que ocurriò, yo estaba descreìdo respecto de los RETROACTIVOS. Pero luego de un mes muchos los estàn cobrando - no lo podìa creer - . Ahora viene lo mas difìcil - que locura , no ? - que es anticiparse al conocimiento del cobro , para que los clientes inescrupulosos no nos estafen con nuestros honorarios. Lo que vos me aconsejàs de pedir un RUB , estarìa muy bueno, respecto de la Clave de S.S poseo pocas, pero voy a verlo. Lo IDEAL , que deberìa ser lo NORMAL , es que el abogado sea NOTIFICADO respecto de fecha del depòsito de pago del RETRO a su cliente, sino seguimos " Estando pintados " , como muñequitos de torta, donde trabajamos a destajo sin cobrar nada en juicio de 8 años, y luego ponemos nuestra firma , huella , matrìcula, prestigio para quedar " Zapateros "..?? Bueno , reitero la pregunta , por si alguien tiene conocimiento, de saber anticipadamente el cobro del retro. Gracias.
 #1181489  por Academia22
 
Para ampliarte, al entrar en MI ANSES con mi clave de abogado , figuran , obviamente los datos de mis clientes con el acuerdo. En un costado, informan el ESTADO del expediente , donde sòlamente colocan : " En proceso "..." En el PJN "..." Devuelto por el PJN " - Este serìa el caso donde existen mas posibilidad del cobro del Retro - , pero no informan nada al respecto, ni si està al cobro...si se ha depositado....