Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POSIBLE RECLAMO DIFERENCIAS POR DESPIDO SIN CAUSA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1179332  por carias74

Estimados. Tengo una consulta.
Me despidieron el 30/05/2017 sin causa.- La relación de trabajo comenzó el 02/09/2013 hasta el 30/5/2017
Me pagaron la indemnización que ellos calcularon.
Mi puesto era Coordinador (soy Contador) y controlaba deudas y realizaba cobranzas.
El tema es que yo tengo varias cosas que quiero reclamar.
1) Me descontaron el Sindicato y cuota alimentaria del sindicato, durante la relación laboral, por un monto de $ 33.400,00. Yo nunca firme nada para que me lo descontaran. Me lo descontaron de forma unilateral.
2) Diferencia salarial. De todos los coordinadores, yo era el que menos cobraba, por lejos, con un 24% abajo del coordinador que cobraba mas que yo, hasta otros coordinadores que cobraban un 95% mas que yo. Eso va en contra de igual remuneración por igual tarea. La diferencia en promedio que me tendrían que haber pagado, es un 37% para 2013 y 2014, un 46% en 2015, y un 55% para 2016 y 2017. Con ese promedio, la suma que no me ajustaron es de $ 511.000,00. Yo siempre reclame verbalmente, pero siempre me decían que cuando venga la asignación de categorías, me iban a subir el sueldo. Nunca paso. Esto me gustaría reclamarlo.
3) Productividad. Cuando ingrese, mi empleador impuso que para cobrar las deudas, se debía cobrar un 10% adicional en concepto de gastos. Este 10% por todo el periodo asciende a $ 7.000.000,00 aproximadamente. Otro coordinador de otra área, pero de la misma gerencia, que es abogado, cuando mi sector no podía cobrar las deudas, se lo derivaba a legales, para iniciarle juicio. Este abogado, cuando cobraba a través del juicio, cobraba el 20% de honorarios. A mi, por la misma gestión, pero extrajudicial, nunca me dieron ningún adicional. Si el abogado que cobraba las deudas que mi sector no podía, cobraba el 20% del valor total del juicio, si teníamos el mismo fin, “la cobranza”, uno por via judicial y yo por via extrajudicial. No corresponde que me pagaran ese 10% a mi?

Todo esto que expongo, creo que es justo reclamarlo. Hasta ahora, consulte un par de abogados y como vieron que ya cobre la indemnización, no me dan mucha atención.
Si hay algún abogado que tenga los conocimientos de fallos que respalden mi reclamo y se anime a entablar la demanda, puede escribirme a mi correo que es carias74 yahoo com ar
Igual, apreciaría sus opiniones.
Saludos
Carlos
 #1179480  por adessoma

Carlos: En realidad tu reclamo por diferencias salariales está prescripto por los períodos del 2013 al 2015.
Por otro lado decís que:
carias74 escribió:Si el abogado que cobraba las deudas que mi sector no podía, cobraba el 20% del valor total del juicio, si teníamos el mismo fin, “la cobranza”, uno por via judicial y yo por via extrajudicial. No corresponde que me pagaran ese 10% a mi?
No te corresponde porque el honorario le corresponde al abogado, no al contador, ya que no estás habilitado para litigar. Tan simple como eso.
Tenés que ir a ver un abogado. Saludos.
 #1179497  por DRA. MACA

No te dieron bolilla porque nadie quiere agarrar un caso asi, con un contador que va a estar a cada rato corrigiendo la labor de un letrado, por una causa que lleva muchos años, para cobrar poco y nada.

Hubieras consultado antes de cobrar, no luego. No estamos para perder el tiempo, menos trabajar gratis.
 #1179704  por carias74

Gracias Maca.
De igual manera, nadie pretende que se trabaje gratis. Creo que el 20 o 25% del total cobrado, no es mala inversion.
Ya he cobrado un juicio de otra naturaleza...y mi abogado cobro el 20%.
El pago de la indemnización lo hicieron ellos en la cuenta sueldo.

Yo no soy de corregir a los abogados... para eso son profesionales.
Yo solo planteo lo que me parece a mi..
Luego me dirán jurídicamente si es viable o no.

Saludos.
 #1179791  por DRA. MACA

carias74 escribió: Mar, 11 Jul 2017, 18:01 Gracias Maca.
De igual manera, nadie pretende que se trabaje gratis. Creo que el 20 o 25% del total cobrado, no es mala inversion.
Ya he cobrado un juicio de otra naturaleza...y mi abogado cobro el 20%.
El pago de la indemnización lo hicieron ellos en la cuenta sueldo.

Yo no soy de corregir a los abogados... para eso son profesionales.
Yo solo planteo lo que me parece a mi..
Luego me dirán jurídicamente si es viable o no.

Saludos.
Te equivocas en varias cuestiones, en ningun momento dije de trabajar gratis, pero, por un tipo de reclamo asi tan obsoleto, de años, ni conviene mover un dedo, a la espera de un resultado, que puede ser adverso.

Segundo, justamente un juicio de otro tipo nada tiene que ver, es mezclar todo.

Tercero el abogado "no se lleva" nada, cobra ni mas ni menos que por un trabajo, o acaso los contadores trabajan gratis y no les decimos "se me llevo x pesos por hacerme un balance".

Cuarto, ya sete ha dicho que no es viable, en tal caso, estudiá abogacía, recibite y llevate el caso vos.