Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Antes y despues de la nueva ley art

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1179812  por Yermangold

Preguntas:
1) Tengo alta médica de 2016 por un siniestro acaecido en el 2016, sin seclo. Se aplica el régimen de la nueva Ley 27348 o el de la anterior?

2) Tengo alta médica por un siniestro acaecido en el 2016, con seclo cerrado. Se aplica el régimen de la nueva Ley 27348 o el de la anterior?
Muchas gracias
 #1179821  por Lan

Hola, mira el punto 1) espera a ver que dicen otros colegas porque no he iniciado aun. Respecto de la 2) si el accidente fue anterior a la ley nueva y tenes Seclo cerrado rechazan las incompetencias que interponen las arts al menos a mi me paso en un expediente y a un colega tambien. Manifesta que el accidente es anterior al decreto y a la nueva la ley y que las leyes procesales no pueden afectar actos validos (acta de seclo cerrada) hay fallos “Pluspetrol S.A.” Fallos: 326:2095 e “YPF S.A.” Fallos: 324:1411 fijate esos. Saludos!
 #1179822  por Lan

Ah y por supuesto que el decreto y la ley no se aplican retroactivamente y plantea la inconstitucionalidad, obviamente. Saludos!
 #1179849  por Yermangold

Buenos dìas y muchas gracias Lan por tu respuesta.
Respecto a la pregunta 1) , pienso que no se aplicaria la 27348 ya que la primer maniestación es anterior, como también el alta médico otorgado, pero no tengo el seclo habilitado ya que esta persona me vino a consultar recien este mes.

Osea, sera suficiente argumentar que al ser anterior a la aplicación de la nueva ley esta no se le aplica, y que por ende el agotamiento de la vía administrativa no es requisito para el inicio de la acción?

Respecto del Seclo : si bien sería una obligacón para casos anteriores a la nueva ley, hoy es de cumpliimento imposible debido a no poder acceder por no poder sacar turno, lo que configuraria una resticción de acceso a la justicia?