Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cheques rechazados porque acreedor denuncia extravio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #433404  por drava

hola a todos tengo un problemita me llego al estudio un cliente al que un amigo le debia un dinero la deuda no estaba documentada en ningun lado, bueno a mi cliente el amigo le paga con 2 cheques para saldar el compromiso, pero cuando mi cliente va a cobrar se encuentra que este amigo no era tan amigo y los habia denunciado como extraviados. MI PREGUNTA ES COMO CREEN QUE DEBERIA ENCARAR LA CARTA DOCUMENTO A ESTE SR YA QUE NO TENGO DOCUMENTADA LA DEUDA NI LA ENTREGA DE LOS CHEQUES, SI ALGUIEN ME PASA UN MODELO DEL RECLAMO SE LOS AGRADECERIA YA QUE NO QUIERO METER LA PATA Y QUE ESTE AMIGAZOO LO DENUNCIE A MI CLIENTE COMO QUE LE HURTO LOS CHEQUES O ALGO ASI GRACIAS A TODOS
 #438181  por Alberto Auní©

Una norma del Banco Central establece que cuando un cheque es denunciado como extraviado hay que tener el dinero en la cuenta durante el tiempo de vigencia del cheque, 30 días.
Esto es para evitar estas situaciones.
Una posibilidad a verificar es pedir el reemplazo de los cheques para su cobro.

Alberto Auné
 #438201  por Aislin

Hola:
Yo no le mandaría ninguna carta documento. No es necesaria. Vos no tenés que probar la causa y podés ejecutar los cheques aunque hayan sido denunciados robados. Son dos temas distintos el penal del civil. Para sumar a lo que te dijieron en el post anterior, la persona que denuncia el extravío/robo del cheque tiene 15 días (creo) para ratificar la denuncia en sede penal, si no lo hace el Bco tiene la obligación de poner en conocimiento de esta situación al Bco. Central quien reportará este cheque como rechazado por falta de fondos. Por lo que ves la situación del amigo se va complicando si no sigue los pasos, porque además podrías demandarlo por frustación maliciosa de pago de cheque, art 302 del CPenal. Espero te sea de ayuda. Saludos
 #1179876  por rupertina

Hola a todos tengo un cliente con similar problema, le dieron dos cheques por una compra venta, hay boleto mi cliente los entrega a un tercero pero el librador los denuncia antes, mi duda es quien tiene que ejecutar mi cliente o el tercero que lo presento al cobro?