Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE- PARTE EMPLEADORA- ACUERDO CON TRABAJADOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1179942  por mariaximena11

Hola colegas!
Consulto por parte empleadora. Tenemos un trabajador que esta en periodo de reserva de puesto por enfermedad inculpable. Recien comenzo la misma. Tiene 5 años de antiguedad. El empleador quiere desvincularlo porque es muy conflictivo para la empresa. Llegaron a un acuerdo por $100.000. El trabajador no quiere mandar la renuncia. Y obviamente enviar una CD nosotros configurando un despido directo, seria muy riesgoso. Ahora es tema es como instrumentarlo y darle seguridad juridica para evitar posibles reclamos. La empresa es de Moron, por lo cual siempre firmamos en la delegacion:
1- Habia pensado en un acuerdo en el ministerio de trabajo en los terminos del 241, pero hoy fui a consultar y no homologan, solo registran.
2- Las renuncias tambien solo registran. Hay una minima posibilidad que el dia del acuerdo en el ministerio el trabajador quiera mandar la renuncia, pero esto no me aseguraria que despues no quiera reclamar las horas extras en negro.
3.- Quizas sea una burrada, pero en el mismo dia que firmamos el acuerdo puedo el trabajador en el acta DARSE POR DESPEDIDO y asi configurar un despido indirecto?

A los mas experimentados, como puedo instrumentar este acuerdo en el ministerio a fin de que me lo homologuen y evitar posibles reclamos futuros? o al menos achicar las posibilidades de que ocurran los mismos.

Gracias por la ayuda. Me urge una respuesta ya que mañana debo informar a la empresa como lo instrumentamos. Gracias! saludos
 #1179993  por ccolalongo

Podes pedir la homologación desvinculando por el 241, depende con quien lo hables de la delegación. Igualmente es muy raro que una vez que firme te inicie alguna acción, siempre puede pasar pero se supone que cuando se firma un acuerdo es porque se está de acuerdo. Y después en Tribunales de provincia suelen mirar con mala cara al que hace esas cosas. Solo una vez tuve un caso y no pasó a mayores.
 #1180037  por DRA. MACA

mariaximena11 escribió: Vie, 14 Jul 2017, 00:27 Hola colegas!
Consulto por parte empleadora. Tenemos un trabajador que esta en periodo de reserva de puesto por enfermedad inculpable. Recien comenzo la misma. Tiene 5 años de antiguedad. El empleador quiere desvincularlo porque es muy conflictivo para la empresa. Llegaron a un acuerdo por $100.000. El trabajador no quiere mandar la renuncia. Y obviamente enviar una CD nosotros configurando un despido directo, seria muy riesgoso. Ahora es tema es como instrumentarlo y darle seguridad juridica para evitar posibles reclamos. La empresa es de Moron, por lo cual siempre firmamos en la delegacion:
1- Habia pensado en un acuerdo en el ministerio de trabajo en los terminos del 241, pero hoy fui a consultar y no homologan, solo registran.
2- Las renuncias tambien solo registran. Hay una minima posibilidad que el dia del acuerdo en el ministerio el trabajador quiera mandar la renuncia, pero esto no me aseguraria que despues no quiera reclamar las horas extras en negro.
3.- Quizas sea una burrada, pero en el mismo dia que firmamos el acuerdo puedo el trabajador en el acta DARSE POR DESPEDIDO y asi configurar un despido indirecto?

A los mas experimentados, como puedo instrumentar este acuerdo en el ministerio a fin de que me lo homologuen y evitar posibles reclamos futuros? o al menos achicar las posibilidades de que ocurran los mismos.

Gracias por la ayuda. Me urge una respuesta ya que mañana debo informar a la empresa como lo instrumentamos. Gracias! saludos
Yo lo arrastraría a capital y haría un acuerdo espontáneo en el seclo, ahi no hay problema alguno. Fijate domicilio del empleador buscá la manera de configurar el domicilio y listo.
 #1180099  por mariaximena11

ccolalongo escribió: Vie, 14 Jul 2017, 18:52 Podes pedir la homologación desvinculando por el 241, depende con quien lo hables de la delegación. Igualmente es muy raro que una vez que firme te inicie alguna acción, siempre puede pasar pero se supone que cuando se firma un acuerdo es porque se está de acuerdo. Y después en Tribunales de provincia suelen mirar con mala cara al que hace esas cosas. Solo una vez tuve un caso y no pasó a mayores.
Gracias Dr! Lo que usted me plantea es una excelente opcion, pero he ido a hablar con "Asesoria Juridica", de la delegacion y me han indicado que no homologan. Usted como ve la posibilidad de que el trabajador renuncia ante el personal del ministerio y que se consigne lo abonado en concepto de liquidacion final y bonificacion? Gracias!
 #1180100  por mariaximena11

DRA. MACA escribió: Sab, 15 Jul 2017, 16:51
mariaximena11 escribió: Vie, 14 Jul 2017, 00:27 Hola colegas!

Yo lo arrastraría a capital y haría un acuerdo espontáneo en el seclo, ahi no hay problema alguno. Fijate domicilio del empleador buscá la manera de configurar el domicilio y listo.
Gracias por su ayuda Dra. uno aveces trata de buscar lo mas seguro para el empleador. Le hago una consulta, Usted como ve la posibilidad de que el trabajador renuncia ante el personal del ministerio en la delegacion de Moron y que se consigne lo abonado en concepto de liquidacion final y bonificacion? Ve posibilidades de que luego pueda reclamar? Por lo que he leido la renuncia ante autoridad administrativa es igualmente valida que la enviada por correo oficial y quizas lo unico que podria reclamar, serian las horas extras. Desde ya le agradezco su ayuda! buena feria!