Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RETROACTIVO + RECURSO + REAPERTURA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1179972  por MARCO82
 
Hola, tengo el siguiente caso:
Inicié una jubilación en el año 2013, se resolvió en forma negativa, interpuse reconsideración, lo volvieron a denegar por diferentes motivos, interpuse otra reconsideración y esta salió favorable. Es decir se aceptó el trámite en la forma en la cual se peticionó al inicio en el 2013 y se otorgó el beneficio.
Sin embargo la ANSES en el último recurso me solicitó acompañar recibos de sueldo (no lo ofrecí yo volutariamente sino por el requerimiento, ya que había certificación de servicios con insalubridad).
Como consecuencia de ello caratulan el trámite como reapertura porque consideran que se acompaño nueva prueba, y no pagan 2 años de retroactivo.
Me parece que constituye un exceso y he leído que la CARSS considera de que acompañar nueva prueba sobre servicios ya declarados no configura reapertura.
Son recibidas opiniones y consejos sobre como proseguir. Mi idea es sacar turno por error en liquidación y retroactivo y manifestar todo esto.
Saludos y buen fin de semana.
 #1180115  por LyannaStark
 
Hola. Yo considero que está bien que no te liquiden el retro completo. No se puede presentar reconsideración en contra de la denegatoria de un recurso de reconsideración. Ante la denegatoria tenés dos caminos, vía judicial o Carss.
Si volvés a ingresar el trámite en sede administrativa es reapertura. En consecuencia, un nuevo trámite desde cero.
De todos modos, con presentar el reclamo por error en fecha inicial de pago no perdés nada...tené en cuenta lo que te digo, para por lo menos intentar rebatir esa cuestión procesal... suerte!
 #1180136  por MARCO82
 
Gracias por responder,
Inicié reconsideracion porque la propia denegatoria de ANSES en la notificación me indicaba que era uno de los posibles recursos. Igualmente el fundamento de no pagar el retroactivo no es ese, sino que se acompañó "nueva prueba".
Por ello eso es lo que estoy tratando de discutir.
Saludos