Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cliente estafado por abogado

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1180180  por fhs

Hola colegas!
Tengo una consulta. Un cliente contrató hace casi 10 años a un abogado para que le haga la sucesión del papá. El acervo hereditario es una casa con un terreno, de medianas dimensiones. La cuestión es que en 2009 le hizo la declaratoria de herederos, de ahí en más no le hizo más nada. Los 3 herederos querían dividir la propiedad en 3. Mientras tanto, durante todos estos años, desde 2009 a 2016, mi cliente se encargó de pagarle al colega "pagos a cuenta" para este trámite, haciéndoles transferencias bancarias a la cuenta del abogado. LLegó a pagarle CIEN MIL PESOS!!! y como seguía pidiéndole dinero vino a consultarme. Tras hacer averiguaciones me doy cuenta que el abogado solamente le hizo la declaratoria de herederos y ahora se niega a continuar el trámite y le pone mil excusas.
Que se puede hacer? Pensé en una demanda penal por estafa pero creo que la cuestión penal es complicada por varias cuestiones.
También pensé en que lo denuncie en el colegio de abogados.
Y ahora veo la posibilidad de iniciar una acción civil. Alguien me podría dar alguna orientación más precisa? Puede ser que se pueda accionar por pago indebido al abogado? En este caso veo el Art. 1796 que, a mi juicio podría permitirme iniciar una acción de repetición por pago indebido, en exceso. Es decir, plantear que le pagó en exceso (100mil pesos) por una declaratoria de herederos, que es lo único que se le hizo.
Me gustaría escuchar opiniones. Gracias!!
 #1180218  por advocatus66

Mirá, hablar de estafa de un colega es un tema delicado.

¿CIEN MIL PESOS te parece mucho? Por eso estamos así en esta profesión. La pauperización es constante. Me parece que no corresponde que te pongas a analizar los honorarios que cobró el colega.

Si lo vas a sustituir en el patrocinio, HAZLO sin juzgar la actuación anterior del colega.
Cordiales saludos.
 #1180293  por fhs

Por supuesto que me parece muchisimo cien mil pesos. De acuerdo a la epoca en que intervino (año 2008 y 2009) y porque no realizó todo su trabajo como corresponde. Además de haber engañado a su cliente, haciéndole depositar montos elevadisimos por gastos que no se condicen con la realidad. Creo que estos actos hacen al desprestigio de la profesión y de los que la ejercemos conforme a las normas de ética que nos exige nuestro colegio profesional.
Muchas gracias por tu aporte.
 #1180558  por DRA. MACA

fhs escribió: Mié, 19 Jul 2017, 09:53 Por supuesto que me parece muchisimo cien mil pesos. De acuerdo a la epoca en que intervino (año 2008 y 2009) y porque no realizó todo su trabajo como corresponde. Además de haber engañado a su cliente, haciéndole depositar montos elevadisimos por gastos que no se condicen con la realidad. Creo que estos actos hacen al desprestigio de la profesión y de los que la ejercemos conforme a las normas de ética que nos exige nuestro colegio profesional.
Muchas gracias por tu aporte.
Por el tenor de tus palabras suena mas como envidia al colega mas que tu deseo de hacerte el justiciero.

No me parece desorbitante la suma, tiene derecho a cobrar como se le antoje, no veo perjuicio alguno, y si al cliente le parecio mucho, no hubiera pagado.

El el tribual te van a sacar volando porque simplemente no te podes entrometer en los honorarios de otro letrado: COBRAR POR TRABAJAR NO ES ESTAFAR.

Regalar el trabajo, también es desprestigiar la profesión.
 #1180571  por fhs

Creo que no me han entendido el planteo. Pidió un trabajo profesional por toda una sucesión, no solamente por una declaratoria de herederos. El colega se aprovechó de la situación, cobró durante varios años y engañó al cliente haciéndole la primera parte del trámite. NO cuestiono los honorarios de un colega, pero creo que es cuestionable la falta de información suficiente del profesional, el aprovecharse del desconocimiento del cliente sobre la materia y de la confianza del mismo, entre otras cuestiones básicas. A todos nos gusta cobrar bien los honorarios por nuestro trabajo pero me parece que tenemos también la responsabilidad de cumplir con el servicio jurídico encomendado y actuar con la debida diligencia.
Pido disculpas por la tonalidad de mi redacción, aclaro que no lo hago con ningún sentimiento de envidia, ni nada por el estilo, como se dijo. Creo que estamos en un foro donde todos podemos opinar, consultar y aprender. En mi caso, humildemente he pedido una opinión sobre el caso planteado. En particular, acepto las discrepancias y la diversidad de opiniones. En definitiva me sirven para tomar una decisión.
Agradezco las opiniones. Saludos
 #1181652  por bigotedasouza

hola creo que tu consultante peco de ingenuo es obvio porque la suma que le cobro es un numerito tampoco es una fortuna pero discrepo con los colegas que aseguran que el abogado tiene discrecionalidad para el cobro de honorarios no cualquiera puede cobrar cualquier cosa para eso existen las leyes arancelarias eso no significa que nos tengamos que morir de hambre y trabajar regalados obvio, ahora si tu cliente hizo el pago sin tener mucha idea del tema y no tiene ninguna documentacion que avale su reclamo siento decirtelo pero "ajo y agua" no le veo mucho asidero a una denuncia por estafa te vas a meter en problemas saludos.