Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA ART EMPLEADOR POR RECIBO Y ART USUARIA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1178020  por Lan

Buenos días colegas, los molesto con una consulta que no he podido encontrar en ningún lado y a lo mejor a uds les sucedió. Es un trabajador que padeció un accidente in itinere (durante la vigencia del decreto 54/2017) su empleador por recibo es una consultora y presta servicios para otra (usuaria), fue atendido por la art de la usuaria la cual le otorgo alta sin incapacidad. Dos preguntas breves: Debería demandar a ambas art ? la del recibo y la usuaria? o puedo solamente contra la art de la usuaria que le dio el alta??? y la segunda pregunta es: al sucederle mientras estaba vigente el decreto...aplicaran el mismo pese a que solicite inconstitucionalidad? Muchas gracias a todos! saludos!
 #1178365  por Arbeiter

El decreto no te perjudica tanto en casos de accidente, para mi siempre es mejor pasar por comisión en esos casos por la calificación médico legal. Pero bueno, si querés planteá la inconstitucionalidad (si es que se te aplicaba el decreto, no se de dónde sos pero ninguna provincia adhirió a ese mamarracho).
Por otra parte, si es una empresa de servicios eventuales se le aplica el dec 762/2014:

"Art. 2° — A los fines específicos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo Nº 24.557 y sus modificaciones, los trabajadores provistos por las Empresas de Servicios Eventuales (E.S.E.) para la prestación de las tareas definidas en el Decreto Nº 1.694/06 deberán incluirse dentro de la nómina salarial de la Empresa Usuaria (E.U.), mientras se encuentren prestando servicios para ella, siendo de aplicación los artículos 23 y siguientes de dicha ley."

Ello porque la aseguradora de la empresa usuaria es la que :lol: :lol: :lol: --> "cumple con el deber de protección de la salud profesional de ese universo de trabajadores y es quien conoce acabadamente la forma de prestación de servicios y puede otorgar un adecuado tratamiento a la prevención de los riesgos del trabajo" <-- :lol: :lol: :lol:
 #1178536  por Lan

Hola! muchísimas gracias por tu respuesta!! no se si es aplicable el Decreto 54/17 (es en caba) pero el accidente sucedió cuando se encontraba el Decreto vigente y aun no la Ley (mes de febrero de 2017). Ya mismo busco y leo lo que me indicas que por otro lado no lo pude encontrar! mil gracias, entonces solo inicio demanda contra la art de la usuaria y no contra la art de la empresa de servicios eventuales?
 #1180419  por Lan

Hola! disculpen, retomo las dudas....Arbeiter, o quien me pueda ayudar un poquito mas....según mencionas aplico el Decreto 762/2014 y demando solo a la usuaria...el tema es que me indicas que se remite y aplica el 23 y stes. de la Ley 24557 y este articulo nada tiene que ver con el tema....incluso algunos arts estan derogados. Me podrán orientar ?! Por otro lado el accidente sucedió con el decreto 54/17 pero antes de la ley nueva (sucedió durante febrero de 2017) gracias a todos!!