Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION POR FALLECIMIENTO + PENSION NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1180513  por DraPipa
 
Hola a todos.. Mi duda es la siguiente:
A una mujer le amputaron una pierna y me consulto para cobrar la pensión por invalidez. Lo que sucede, es que ella actualmente está cobrando una pensión por el fallecimiento del marido. Por lo que tengo entendido, no puede acceder a la pensión no contributiva por invalidez si es que recibe otro beneficio previsional. Pero dudo por el texto de la página de ANSES, en cuanto no entiendo si es CUALQUIER BENEFICIO o si recibe ya un BENEFICIO NO CONTRIBUTIVO. Agradecería que me aclaren esto.

Y en caso de no corresponder la pensión no contributiva, no hay algún recurso viable para plantear?? Porque pienso, resulta muy injusto que ella no pueda seguir trabajando por esta incapacidad. Ergo tiene un perjuicio económico insoslayable. Además aclaro, no trabajó en relación de dependencia.

MUCHAS GRACIAS!!!
 #1180526  por DraPipa
 
lucky escribió: Lun, 24 Jul 2017, 08:31 ¿Descartaste ya la jubilación por invalidez? ¿Te fijaste los aportes para ver si es regular o irregular?
Porque la NO contributiva no se la van a dar teniendo otro Beneficio.
La mujer tiene 57. La jubilación descarté de entrada porque nunca hizo aportes. Primero quería ver qué tan viable era que siga obteniendo la pensión por fallecimiento y además la no contributiva. Porque hay una realidad, si la mujer cobraba la pensión del marido, y además percibía dinero por su trabajo (que era acompañante de personas enfermas), ahora con su discapacidad ya no puede trabajar, y eso le genera un perjuicio y un ingreso menor.. por eso preguntaba si se podía hacer algún reclamo..

Hoy, la jubilación ordinaria, sería mi última alternativa. Si entiendo bien, tendría que decirle que empiece a pagar el monotributo, hasta cumplir los 60 años. Y a partir de allí empezar a pagar la moratoria. El primer pago en efectivo y los demás descontados del haber. No?

Disculpen tantas dudas!! Es que recién estoy arrancando. MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA!!!