Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caducidad de instancia - Camina?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1180414  por juanchotw

Buen día colegas, tengo una duda, tengo un juicio ordinario en el cual nunca se trabó la litis, y ahora que se identificó correctamente al demandado, varios años después de iniciado, y pasadas varias veces el plazo de 6 meses sin impulsos, tengo que notificar al demandado...

Seguramente el demandado va a plantearme un caducidad de instancia no? o los últimas actos impulsorios realizados por mi parte purgan las actuaciones?

Pregunto para atajarme
 #1180415  por legalescom

Ante todo, es un juicio de Capital o Provincia?. En Provincia de Bs. As.:

ARTÍCULO 315°: (Texto según Ley 13986) Quienes pueden pedir la declaración. Oportunidad. Intimación previa. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente, la declaración de caducidad podrá ser solicitada por única vez en primera instancia, por el demandado. En los incidentes, por el contrario de quien lo hubiere promovido. En los recursos, por la parte recurrida. La petición deberá formularse antes de consentir el solicitante cualquier actuación del tribunal posterior al vencimiento del plazo legal, y se substanciará previa intimación por única vez a las partes para que en el término de cinco (5) días manifiesten su intención de continuar con la acción y produzcan la actividad procesal útil para la prosecución del trámite, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento, de decretarse la caducidad de instancia.
En el supuesto de que la parte intimada activare el proceso ante solicitud de caducidad; y posteriormente a ello transcurra igual plazo sin actividad procesal útil de su parte, a solicitud de la contraria o de oficio se tendrá por decretada la caducidad de instancia.
 #1180649  por juanchotw

Es en Buenos Aires...

Estuve viendo y encontré esto: ARTÍCULO 311°:(Texto según Ley 12.357) Cómputo. Los plazos señalados en el artículo anterior se computarán desde la fecha de la última petición de las partes o resolución o actuación del tribunal, que tuviese por efecto impulsar el procedimiento"

Por lo cual entiendo que zafo, porque si no se presentan espontáneamente antes y yo impulso y no vuelve a pasar el plazo estoy bien :D :D :D :D :D :D

Gracias colega!!!