Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1179801  por periquita

jose80 escribió: Mié, 12 Jul 2017, 03:16 hola mi consulta es la siguiente: una Sra se jubila como docente con dos cargos( hasta 05/2017 que presenta el cese) al momento de iniciar su jubilación(09/2015) y un cargo mas que no se lo tomaron ya que solo llevaba solo 1 mes en el mismo( la iniciadora de anses le dijo que se lo tomaban cuando este en el cargo 12 meses) , correcto
al pasar la primera etapa de verificación de aportes que tardo mas de un año cuando le piden el cese (04/2017) le consulta de nuevo y la iniciadora le dice que para que le incluyan el tercer cargo error, no se lo pueden incluir de ningún modo
( que se termino 03/2017 ya que para quienes trabajaba eliminan el mismo no por renuncia)a la jubilación tienen que empezar todo de nuevo el EXP. que lo que le conveniene es presentar después de haber cobrado su primer haber (82% de los dos cargos) presente el reclamo para que se lo incluyan. No se lo van a incluir
Mi consulta es la siguiente: ¿ ella al cobrar el primer haber 07/2017 es posible y de que modalidad lo tendría que hacer para que se incluya el tercer cargo a la jubilación? ¿ Seria el 82% del haber que cobro por ultima ves en 03/2017 sumado a lo que cobra ,presentando la certificación de servicios ?
no puede hacerlo
[/color]
 #1180349  por mpcarlo000

Hola, mil disculpas por la molestia pero quisiera saber si es viable iniciar un reajuste de una pensión en IPS, por no haber incorporado la viuda en su momento muchos años de aportes que tenia el causante en Anses.
Seguramente es muy básica mi consulta pero no he hecho reajustes en IPS, solo en Anses y
entiendo que es responsabilidad de la viuda que inició sin incorporar esos aportes, pero
tal vez se pueda hacer algo y mejorar asi el haber de pensión.
Desde ya muchas gracias a quién pueda darme una mano.
Cariños y feliz feria.
 #1180683  por marelis

Hola, una Sra. de 57 años de edad, 15 años de aportes como docente frente a grado de los cuales 3 y 9 meses son simultáneos con un cargo jeráquico, mi duda es hay posibilidades de jubilarla como docente? hay alguna moratoria para docentes? Perón mi falta de conocimiento en este rubro. Desde ya muchas gracias
 #1180699  por periquita

mpcarlo000 escribió: Mié, 19 Jul 2017, 19:46 Hola, mil disculpas por la molestia pero quisiera saber si es viable iniciar un reajuste de una pensión en IPS, por no haber incorporado la viuda en su momento muchos años de aportes que tenia el causante en Anses.
Seguramente es muy básica mi consulta pero no he hecho reajustes en IPS, solo en Anses y
entiendo que es responsabilidad de la viuda que inició sin incorporar esos aportes, pero
tal vez se pueda hacer algo y mejorar asi el haber de pensión.
Desde ya muchas gracias a quién pueda darme una mano.
Cariños y feliz feria.
No es el mismo sistema que un reajuste en ANSES, antes de presentarlo habrá que ver si mejora, si es simultáneo al cargo con que se pensionó y si agregando lo de ANSES no cambia el rol de Caja Otorgante.
Saludos
 #1180700  por periquita

marelis escribió: Mié, 26 Jul 2017, 11:07 Hola, una Sra. de 57 años de edad, 15 años de aportes como docente frente a grado de los cuales 3 y 9 meses son simultáneos con un cargo jeráquico, mi duda es hay posibilidades de jubilarla como docente? hay alguna moratoria para docentes? Perón mi falta de conocimiento en este rubro. Desde ya muchas gracias

De qué jurisdicción son los aportes?
En qué años calendario?
Sigue trabajando?
Qué cargo tuvo durante el último año?
Saludos
 #1180712  por marelis

Periquita, desde ya gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. La sra. tiene certificación servicios del ministerio educación de Tucuman desde el 20/04/78 al 30/12/78, del 11/05/84 al 12/09/96 y dentro del Siprosa (sistema salud tucumán) desde el 03/09/91 al 06/04/95 tareas comunes. Es todo lo que tiene de aportes, actualmente no trabaja y vive en provincia de Salta. Fecha de Nacimiento 28/06/60. Lo que puedas aportar será bienvenido. Saludos
 #1180720  por periquita

marelis escribió: Mié, 26 Jul 2017, 21:49 Periquita, desde ya gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. La sra. tiene certificación servicios del ministerio educación de Tucuman desde el 20/04/78 al 30/12/78, del 11/05/84 al 12/09/96 y dentro del Siprosa (sistema salud tucumán) desde el 03/09/91 al 06/04/95 tareas comunes. Es todo lo que tiene de aportes, actualmente no trabaja y vive en provincia de Salta. Fecha de Nacimiento 28/06/60. Lo que puedas aportar será bienvenido. Saludos
no contestaste
- Sigue trabajando? supongo que no...
- Qué cargo tuvo durante el último año docente? en 1995 y 1996...
agrego:
No entiendo cómo sumás los 15 años docentes.
Para los docentes existen las mismas moratorias que para todos.
Tendrá que pasar el socio-económico y hacer el prorrateo para ver cuántos años necesita y a qué edad cumple los requisitos. Debe ser antes que finalice la 26970.
Saludos
 #1180770  por periquita

OK.
Repito la respuesta:
Para los docentes existen las mismas moratorias que para todos.
Tendrá que pasar el socio-económico y hacer el prorrateo para ver cuántos años necesita regularizar y a qué edad cumple los requisitos. Debe ser antes que finalice la 26.970.
Saludos
 #1182203  por Exacta

Hola Periquita.
Tengo dudas sobre la posibilidad de aplicar servicios docentes.

Mujer de 61 años

11 años docentes en CABA
04 años docentes reconocidos en Ips
10 de autónomo y continúa mt

¿tengo que completar con moratoria 24476 para lograr los minimos 30 años de la ley 24241?
¿puedo aplicar exceso de edad según prorrateo para completar los servicios comunes?
De ser posible utilizar la moratoria ¿debe cancelar al contado y colocar alguna actividad tipo docente particular? Es decir no costurera u otras.
Muchas gracias.
 #1182274  por periquita

Exacta escribió: Jue, 17 Ago 2017, 08:42 Hola Periquita.
Tengo dudas sobre la posibilidad de aplicar servicios docentes.

Mujer de 61 años

11 años docentes en CABA
04 años docentes reconocidos en Ips
10 de autónomo y continúa mt

¿tengo que completar con moratoria 24476 para lograr los minimos 30 años de la ley 24241? si, completá con moratoria pero no hasta 30 años, hacé el prorrateo, serán 27 y pico.
¿puedo aplicar exceso de edad según prorrateo para completar los servicios comunes? sí, aunque algunas UDAIS hacen cuestión.
De ser posible utilizar la moratoria ¿debe cancelar al contado no y colocar alguna actividad tipo docente particular? Es decir no costurera u otras. no es imprescindible pero es mejor.
Muchas gracias.
 #1182620  por mercedesnoemi

Estimada Dra.
La verdad es un placer leer este post, por el grado de solidaridad hacia nosotros sus colegas, plasmado en sugerencias y comentarios. !! De verdad,!! muchas gracias .

Tengo una consulta, y desde ya le agradezco su respuesta , el Decreto 137/2005 , NO DETERMINA taxativamente la movilidad del 82% de la ley 24016.
En la practica, un docente al momento de jubilarse alcanza como haber jubilatoria "el 82%", pero este queda estático, y solo puede resolverse la movilidad a traves de los juicios previsionales.
Es así????
una vez mas gracias por su generosidad hacia los colegas y la profesión de abogado!!
Mercedes Noemi
 #1182632  por periquita

mercedesnoemi escribió: Mié, 23 Ago 2017, 19:34 Estimada Dra.
La verdad es un placer leer este post, por el grado de solidaridad hacia nosotros sus colegas, plasmado en sugerencias y comentarios. !! De verdad,!! muchas gracias . :P

Tengo una consulta, y desde ya le agradezco su respuesta , el Decreto 137/2005 , NO DETERMINA taxativamente la movilidad del 82% de la ley 24016.
En la practica, un docente al momento de jubilarse alcanza como haber jubilatoria "el 82%", pero este queda estático, y solo puede resolverse la movilidad a traves de los juicios previsionales.
Es así???? Nooo. Hay movilidad cada 6 meses con un coeficiente que contempla el aumento promediado de los docentes
Fijate en la Resolución 14/09 - SSS Movilidad docente. Convenio entre la Secretaría de Seguridad Social, la ANSeS, el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación y la CTERA. Decreto 137/05. Coeficiente de Variación Salarial Docente. 7/05/09.

una vez mas gracias por su generosidad hacia los colegas y la profesión de abogado!!
*suerte*
Mercedes Noemi
 #1182633  por mercedesnoemi

Buenisimo !! gracias por responderme !!
entonces debo hacerte la siguiente pregunta, ese coeficiente, los hace llegar al 82% en sus haberes previsionales de un docente en actividad, o aproximarse??
desde ya muchas gracias !!
  • 1
  • 116
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 136