Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROTECCIÓN DESPIDO TRABAJADOR DISCAPACITADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1181157  por tomo

Buen día a todos: estoy buscando y hasta ahora no encontré mas que una protección muy liviana de un trabajador discapacitado en la LCT; el tema es así : tengo un cliente que posee una discapacitad parcial permanente y está laborando normalmente pero con horario especial; ahora bien, parece ser que la empresa quiere achicar personal y le están dando francos salteados, y mi cliente observa que va camino al despido; mi consulta es ¿existe alguna ley de conservación de empleo para los trabajadores que tienen alguna discapacidad o que lo proteja ante un posible despido? . Saludos.-
 #1181359  por MORGAN

trabajador en el ámbito privado si ingresó con esa discapacidad pueden despedirlo sin mayores inconvenientes pero si es una sobreviniente tenga o no relación con el trabajo puede esconder un futuro despido discriminatorio. habría que ver otros detalles como por ej. tipo de enfermedad, si es progresivo el deterioro o no, antiguedad, tipo de tareas, situación real de la actividad de la empresa, licencias por esa razones o las que sean, despidos de compañeros, ingresos de nuevos, etc etc. cada caso tiene sus cuestiones. hay empleadores que son muy prolijos en despedir y cuesta bastante probar el motivo de un despido según el caso
 #1181364  por tomo

MORGAN escribió: Sab, 05 Ago 2017, 19:14 trabajador en el ámbito privado si ingresó con esa discapacidad pueden despedirlo sin mayores inconvenientes pero si es una sobreviniente tenga o no relación con el trabajo puede esconder un futuro despido discriminatorio. habría que ver otros detalles como por ej. tipo de enfermedad, si es progresivo el deterioro o no, antiguedad, tipo de tareas, situación real de la actividad de la empresa, licencias por esa razones o las que sean, despidos de compañeros, ingresos de nuevos, etc etc. cada caso tiene sus cuestiones. hay empleadores que son muy prolijos en despedir y cuesta bastante probar el motivo de un despido según el caso
 #1181365  por tomo

MUCHAS GRACIAS MORGAN por tu ayuda, el trabajador tiene una ant. de 16 años, su incap. es sobreviniente y se trata de una paralisis parcial en una de sus piernas con serias dificultades para caminar; esta incap. está reconocida por el M. de Salud, y la Emp. le otorgó horario especial; creo que en Colombia o Perú en estos casos antes del despido se debe pedir permiso al Minist. de Trabajo invocando las causales y fundamentos, pero busqué algo similar aquí y no hallé nada.- Saludos.-