Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE calificacion legal y excarcelacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #982150  por DrSan

Estimados Colegas: Necesito evacuar una duda urgente causa en Provincia de Buenos Aires. Necesito pedir la excarcelacion del imputado, pero previo debo instar el cambio de calificación. Tiene indagatoria para mañana, y mi consulta es el pedido de cambio de calificación legal se puede solicitar junto con los fundamentos que darían lugar a la excarcelacion, es decir, todo en la misma presentación? se que parece una consulta boba, pero he recibido opiniones muy dispares... gracias!
 #982160  por Bracoo

Claro que se puede, y de hecho si pedís cambio de calificación legal es porque vas a pedir la libertad, caso contrario no lo tratan.

Saludos
 #982165  por DrSan

Exactamente eso es lo que quiero, pedir la excarcelacion de un imputado al que le imputan tenencia de estupefacientes con fines de comercializacion, cuando se secuestró una cantidad minima (4g) la cual estaba fraccionada para su consumo personal. Muy agradecido por tu respuesta!
Saludos
 #983601  por GonzaloPeydro

Tenencia con fines de comercialización con 4 gramos! que bárbaro... si tal cual! pedí el cambio de calificación legal y la excarcelación todo inmediato, fundamentándolo en la escasa cantidad, el no secuestro de los demás elementos conocidamente vinculados al delito hasta ahora enrostrado (balanzas de precisión, etc...), la falta de tareas de inteligencia que permitan afirmar que el destino del material incautado fuera su posterior comercio, etc...y ahí si, en base al nuevo encuadre jurídico, la excarcelación. De todos modos, yo citaría el plenario Díaz Bessone, y sobre todo el voto del Dr. Righi, en cuanto dice que en materia de excarcelación no basta para su denegatoria la calificación legal prima fascie establecida, sino que se deben contemplar otras pautas que den cuenta de la existencia de riesgos procesales.
Exitos!
 #1181383  por pederneralucas

Hola buenas noches. Yo estoy con un caso parecido en pvcia de Buenos Aires.
A mi defendido se lo acusa de coautor de homicidio en concurso real con robo agravado en poblado y en banda. El se encuentra detenido junto a los otros 3 coautores.
Por ahora los únicos elementos de prueba son testimonios, de los amigos de la víctima que participaron de la pelea.
Mi idea es solicitar el cambio de calificacion legal a homicidio en riña, basándome en los testimonios (ya que los testigos dicen que una vez que la victima cayó al piso, fue golpeado por varias personas); y en cuanto al robo no hay elementos que lo vinculen a mi defendido; todo ello a los fines de solicitar la excarcelación por el 169 inc. 1.
Lo ven viable? Alguna recomendación?
Se podría, en este mismo escrito, ofrecer como medio de prueba otro testimonio, donde lo vieron a mi cliente en otro sector de la pelea, alejado del fallecido?
Gracias.