Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENDICION DE CUENTAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1181244  por larrylu

HOLA COLEGAS. ME GUSTARIA SABER QUÉ OPINAN. EL CASO ES EL SIGUIENTE: CONSORCISTA QUE PAGO UNA DEUDA POR EXPENSAS AL ADMINISTRADOR. COMO EL CONSORCISTA NO VIVIA EN EL EDIFICIO, NUNCA SE ENTERO QUE JUSTO EN ESE MOMENTO SE ESTABA PRODUCIENDO UN CAMBIO DE ADMINISTRACION, Y EL SE LO PAGO AL ADMINSTRADOR SALIENTE, QUIEN LO RETUVO Y NO SE LO RINDIO AL NUEVO ADMINISTRADOR, ALEGANDO QUE EL CONSORCIO LE ADEUDABA DINERO. POR LO TANTO LA NUEVA ADMINISTRACION, LO CONSIDERA MOROSO A MI CLIENTE. LOS CITE A MEDIACION PERO NO FUERON. Y AHORA QUE?
1. CORRESPONDE INICIAR UNA RENDICION DE CUENTAS CONTRA LAS DOS ADMINISTRACIONES ?
2. PUEDE INICIAR UN SOLO CONSORCISTA ESTA ACCION O ES SOLO POTESTAD DEL CONSORCIO DECIDIDO POR ASAMBLEA?
3. ESTARIA BIEN INICIAR CONTRA LOS ADMINISTRADORES O TENDRIA QUE SER CONTRA EL CONSORCIO?
4. Y SI NO CORRESPONDE ESTA ACCION, CUAL CORRESPONDERIA?
 #1181257  por legalescom

Tenes que accionar por repetición de pago indebido
Art. 1796.- Casos. El pago es repetible, si:

a. la causa de deber no existe, o no subsiste, porque no hay obligación válida; esa causa deja de existir; o es realizado en consideración a una causa futura, que no se va a producir;
b. paga quien no está obligado, o no lo está en los alcances en que paga, a menos que lo haga como tercero;
c. recibe el pago quien no es acreedor, a menos que se entregue como liberalidad;
d. la causa del pago es ilícita o inmoral;
e. el pago es obtenido por medios ilícitos.
 #1181494  por larrylu

HOLA, MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, NO SE ME HABIA OCURRIDO. Y CONTRA QUIEN DEBERIA INICIARLO?
 #1181503  por legalescom

Contra el administrador saliente, a quién no le correspondía recibir tu pago.
 #1181600  por larrylu

Ok, muchas gracias. Me fuiste de gran ayuda! Quedo a disposición para lo que pueda aportar en el foro.