Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quien me puede ayudar?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #118138  por marale

Soy nueva en el Portal y no me dedico a familia y necesito que me ayuden a resolver esta situación: hice un divorcio de comun acuerdo donde habia tres hijos luego de tres años de divorciados vienen los dos ex y me dice que el ultimo hijo de seis años no era del marido, que hago? que acción corresponde? quien inicia la acción el o ella? Gracias.
 #118178  por valeria olmedo

Accion de impugnación de paternidad.. Legitimado activo solo el Sr., y en su defecto lo sería el padre biologico, incluso el hijo en su mayor edad podra iniciarla.. La madre no tiene accion.
 #118186  por marale

valeria olmedo escribió:Accion de impugnación de paternidad.. Legitimado activo solo el Sr., y en su defecto lo sería el padre biologico, incluso el hijo en su mayor edad podra iniciarla.. La madre no tiene accion.
Y el tema de la prescipción de la acción? como sería? cuando prescribe para el Sr.? gracias
 #118188  por valeria olmedo

Pero teniendo en cuenta el tiempo al que haces referencia habria operado el plazo para el Sr... transcurrio el plazo señalado por art. 259 del Cód. Civil, no obstante podria estar legitimado si el mismo señala haber tenido dudas en todo momento respecto a su paternidad. Podrias ver sobre la legitimacion de un asesor de menores como representante promiscuo del niño
 #118217  por marale

valeria olmedo escribió:Pero teniendo en cuenta el tiempo al que haces referencia habria operado el plazo para el Sr... transcurrio el plazo señalado por art. 259 del Cód. Civil, no obstante podria estar legitimado si el mismo señala haber tenido dudas en todo momento respecto a su paternidad. Podrias ver sobre la legitimacion de un asesor de menores como representante promiscuo del niño
La acción me parece que prescribio, la verdad que no pense en el defensor de Menores, averiguare si puede, caso contrario no hay opción alguna, no se como empezar este tema. Muy Agradecida

#118291  por Pato272727

El único legitimado es el menor y el defensor de menores ("M., S. M. c/ M., M. A" - CSJN - 13/02/2001, leelo que te va a dar ideas.). Al marido de la madre le habría caducado la acción. Hay un caso donde se declaró la inconstitucioanlidad del plazo pero no parece muy viable esta acción.

Todo esto suponiendo que ellos convivían cuando engendró al hijo.

#118483  por marale

Pato272727 escribió:El único legitimado es el menor y el defensor de menores ("M., S. M. c/ M., M. A" - CSJN - 13/02/2001, leelo que te va a dar ideas.). Al marido de la madre le habría caducado la acción. Hay un caso donde se declaró la inconstitucioanlidad del plazo pero no parece muy viable esta acción.

Todo esto suponiendo que ellos convivían cuando engendró al hijo.
Gracias por tu consejo, ellos convivian de hecho estaba casados, si podes y lo tenes mandame el fallo que mencionas.