Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda por negligencia profesional.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1182145  por Fuser7

Buenos días colegas. Soy nuevo en la profesión y ando con algunas dudas. Planteo un caso que me ha llegado al estudio, a fin de someterlo a su consideración y saber si puedo accionar civilmente o no.

Caso:
Mujer contrató a colega para iniciar trámite de jubilación en año 2015. Año 2017 el trámite aun no sale y la mujer, cansada de que la abogada no le diera respuestas sobre el motivo de la dilación del trámite, fue a Anses a averiguar. Le dijeron que el expediente había caducado por que el solicitante (esto es la mujer a través de su abogada) había omitido cumplir con algunos requisitos en término (no he visto el expediente por lo que ignoro que requisitos son). Me comunica la señora que en Anses emplazaron a la abogada a cumplir con los mismos, pero que nunca lo hizo. Asimismo en Anses le dicen que si hubiese salido la jubilación, el retroactivo hubiese sido de 150.000. En Anses le dijeron que buscara otro abogado, que le iniciara un DyP y que ellos harían un informe indicando los motivos por los que caducó el expediente. La señora ya inició un nuevo trámite de jubilación.

Estoy analizando los presupuestos de la responsabilidad civil para determinar si es procedente una acción por ese monto contra la abogada o no. Yo entiendo que si, pero antes de darle una respuesta a mi clienta, quiero tener bien estudiado el caso y tener certeza acerca de si va a prosperar.

Muchas gracias.
 #1182187  por PonendoPonens

Soy nuevo pero si dejo caducar esta claro que actuó con negligencia, igual de todas formas ojo que puede excusarse en que su cliente no le proveyó colaboración, sea a través del pago de sus honorarios por adelantado o por no darle los papeles o cualesquiera otros que le haya pedido, al margen el problema es que los contratos con los abogados generalmente son verbales y salvo que no conste la firma de la abogada en el expediente y ella no se haya presentado a renunciar el procedimiento o no le haya notificado fehacientemente que no seguiriria con su mandato incurre en negligencia, el problema es probar la relación que tuvo con tu "CLIENTA". Igual entiendo poco de provisional, pero ese retroactivo es incobrable por alguna otra vía?