Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Trámite de Jubilación ANSES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1182135  por mfv
 
Me piden en el ANSES que para hacerle la liquidación de autónomo a un cliente le tengo que renunciar a los períodos con deuda y no puedo encontrar dentro de la página de AFIP y dentro del SICAM, cómo hacer para renunciarle a esos períodos. Si alguien me puede ayudar les agradezco!!
 #1182199  por monicbea
 
Efectivamente cuando inicias un trámite jubilatorio la liquidación del sicam debe darte 0 deuda o presentar el comprobante de pago del período adeudado.
Lo primero que yo hago es comprobar con el listado de pagos que sacas del sicam y la carpeta de pagos que tengo del cliente , si los períodos reclamados son realmente adeudados. Hay que discriminar también si la deuda es por capital , o sólo por intereses por pagos fuera de término
Si están realmente adeudados,tené presente antes de renunciarlos ,si aún renunciándolos llegas a los 30 años de aportes o si tenés ,para el caso de renunciarlos,que agregar otros períodos "más baratos" con moratoria- En ese caso , tenés que revisar si de agregar otros períodos no son simultáneos con períodos que el titular pudo tener trabajado en relación de dependencia.
Te comento todas las situaciones que tenés que contemplar antes de renunciar un período porque no sé cual es el caso específico.
 #1182200  por monicbea
 
Efectivamente cuando inicias un trámite jubilatorio la liquidación del sicam debe darte 0 deuda o presentar el comprobante de pago del período adeudado.
Lo primero que yo hago es comprobar con el listado de pagos que sacas del sicam y la carpeta de pagos que tengo del cliente , si los períodos reclamados son realmente adeudados. Hay que discriminar también si la deuda es por capital , o sólo por intereses por pagos fuera de término
Si están realmente adeudados,tené presente antes de renunciarlos ,si aún renunciándolos llegas a los 30 años de aportes o si tenés ,para el caso de renunciarlos,que agregar otros períodos "más baratos" con moratoria- En ese caso , tenés que revisar si de agregar otros períodos no son simultáneos con períodos que el titular pudo tener trabajado en relación de dependencia.
Te comento todas las situaciones que tenés que contemplar antes de renunciar un período porque no sé cual es el caso específico.
 #1182218  por Damianlex
 
Tendrias que ingresar a la SITUACION DE REVISTA y en la parte de BENEFICIOS - NUEVO - ahi cargas el periodo desde - hasta y solicitas aplicar Art 1. ley 25321.

Saludos
 #1182301  por mfv
 
Y si los períodos que figuran de deuda están pagos y tengo los comprobantes, tengo que ir a la AFIP a que me modifiquen la situación?
 #1182322  por Damianlex
 
mfv escribió: Vie, 18 Ago 2017, 11:07 Y si los períodos que figuran de deuda están pagos y tengo los comprobantes, tengo que ir a la AFIP a que me modifiquen la situación?
Deberías consultar si los pagos estan hechos en tiempo y forma de acuerdo al vencimiento. Puede ser que los pagos te figuren pero al estar hechos fuera de termino te generen intereses (deberias armar las boletas y pagarlos). Si no te figuran y tenes los comprobantes originales podes cargarlos de forma manual y luego validarlos (SOLO LO HAGO CUANDO SON MUCHOS AÑOS Y REALMENTE LOS NECESITA). Tene en cuenta que las validaciones tardan bastante.

Saludos