Buenos días. Mi problema es el siguiente; tenía una tía soltera que falleció hace un mes, vivía sola, uno de mis primos llevaba el tema del dinero. Mi tía cambió el testamento hace un año, influenciada por mi primo, nos desheredó a tres de los sobrinos. Mi tía repetía las cosas y llegó a quemar la cocina en un par de ocasiones. Sospechamos que tenía demencia senil. Hemos intentado pedir los informes médicos, para saber si estaba diagnosticada de demencia, pero la médico de cabecera, nos dice que solo pueden solicitar el informe los herederos o un juez. Nosotros no queremos impugnar nada, solo estar seguros de que no tenía demencia senil. En el caso de que fuese así. lógicamente sí que impugnaríamos. Mi pregunta es, hay alguna otra manera de pedir un informe? La única hermana de mi tía que vive es mi madre. Es cierto lo que dice la médico? Muchas gracias por la ayuda.
Entendería que, el Cód. Civil, es bastante estricto, para cuestionar la capacidad de una persona y, en tu caso, por la fecha del testamento, se aplicaría el Cód. Civil y Comercial , que dice:
Art. 45.- Actos anteriores a la inscripción. Los actos anteriores a la inscripción de la sentencia pueden ser declarados nulos, si perjudican a la persona incapaz o con capacidad restringida, y se cumple alguno de los siguientes extremos:
a) la enfermedad mental era ostensible a la época de la celebración del acto;
b) quien contrató con él era de mala fe;
c) el acto es a título gratuito.
O sea que, además de probar la demencia senil de la tía era ostensible, a la fecha que confeccionara el testamento, se debería demostrar que el acto la hubiere perjudicado a ella misma.
Es mi interpretación de la ley, podría no ser así.