Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVISION DE CONDOMIIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1177795  por gitanali09

Buenas a todos!! queria consultar por lo siguiente... a ver si estoy en lo correcto porque no tengo experiencia en el topico...
Mi cliente viene por una propiedad, respecto de la cual era de un matrimonio con tres hijos. Cuando fallece el esposo, se hace sucesion y la esposa cede su 50% a uno de sus hijos que vivia con ella en la casa.
Actualmente me consultan los otros dos hijos de este matrimonio, que quieren su parte de la propiedad y ademas estan ofuscadisimos porque este señor no paga ningun impuesto y se los reclaman a ellos.

MI CONSULTA ES:
Puedo iniciar la division de condominio y presionar con el tema de una venta forzosa y pago de un alquiler proporcional? Mi duda es por el hecho de que esta persona supuestamente "mantuvo" la casa durante todos estos años pero la realidad por otra parte es que no paga impuestos y ninguno de los condominos tiene acceso a la propiedad...

Gracias!!! no quiero meter la pata...
 #1177797  por legalescom

Ante todo, no se trata de una división de condominio, sino de la partición de un bien indiviso. Por otra parte, si la cónyuge supérstite cedió su 50 % ganancial, a favor de uno de sus hijos, estaría afectando la legítima. Legítima, que no se puede cuestionar hasta que la misma no haya fallecido. Además, la cónyuge tiene el "Derecho real de habitación del cónyuge supérstite. El cónyuge supérstite tiene derecho real de habitación vitalicio y gratuito de pleno derecho sobre el inmueble de propiedad del causante, que constituyó el último hogar conyugal, y que a la apertura de la sucesión no se encontraba en condominio con otras personas. Este derecho es inoponible a los acreedores del causante" (Art. 2383). Por lo tanto, qué sentido tendría promover la división, si los dos hijos restantes, que no ocupan la vivienda, no podrán disponer de dicha propiedad?
 #1177876  por gitanali09

El tema es que la conyuge superstite murio hace años (cuestion que no aclare.. error mio).

Es decir, los titulares originales estan fallecidos ambos. La conyuge cede su parte a uno de sus tres hijos (en su momento cuando cedio consintieron los otros dos en escritura.. )

Actualmente vive la propiedad el hijo de la heredera cesionaria de ese 50%. Pero el otro 50% -del esposo fallecido-
sigue indiviso. Hubo sucesión, se inscribio y quedaron tres titulares....
Sobre este porcentual, los herederos que no habitan el inmueble quieren su parte en dinero....

Quizas ahora me explique mejor..
Pero como la relación es tan mala, no quiero meter la pata...
 #1183095  por Mariapicc

Buenos tardes, alguien podría facilitarme un modelo de CD en el cuál un condómino intima a los herederos de su condómino fallecido, a iniciar la sucesión para poder luego ponerle fin al condominio. Muchas gracias
 #1183097  por legalescom

Si no paga los impuestos, menos les va a pagar a sus hermanos por el uso del bien. En el mismo sucesorio, promové la venta del bien con acuerdo, sino por remate público.