Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de Abogado - Retención de documentación epistolar

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1182602  por DiegoZX

Buenas Tardes, hace muy poco me inicié en la carrera y mi caso es el siguiente: Trabajadora de empleo domestico sin registrar, contrata un abogado, este mismo realiza todo el intercambio telegráfico pero por cuestiones de salud no puede continuar con la representación, a lo que el cliente me busca a mi. El anterior abogado tiene los telegramas en su poder, y para la entrega de los mismos solicita "un pago". Por ello mis preguntas son:
1. En este caso es necesario enviarle una notificación al otro abogado sobre el cambio de patrocinio?, en caso afirmativo cual seria el medio idóneo, o con un simple llamado telefónico basta?.
2. Los honorarios facultan al letrado a retener documentación?... no va en contra de principio de gratuidad y el deber de fidelidad para con "su ex cliente"?.
3. Ante una intimación, ¿cual sería el medio idóneo?... un TCL por parte del trabajador "intimando a que entregue documentación bajo apercibimiento de denuncia ante el tribunal de disciplina del CPACF"; o una CD.

Disculpen si digo algo indebido, pero estoy aprendiendo :)
Muchas Gracias!
 #1183026  por drkuen

Te comento algo, con el tiempo te vas a dar cuenta que hacer unos telegramas implica tiempo y conocimiento adquirido y eso muchas veces los clientes se quieren aprovechar tal vez para arreglar por su cuenta los casos.
Entonces ese tiempo que el abogado dedico al respecto no vale?
Si hizo unos telegramas donde estipula que puede hacer una demanda por $ 100.000 (por ejemplo)y se queda sin nada el letrado que los confeccionó
Un medico no cobra la consulta cuando lo vamos a ver ?
Hay que pagar la luz, la matricula, el alquiler, etc etc
Con respecto a la gratuidad se refiere a los gastos en los procesos
Lee la ley de honorarios profesionales
 #1183028  por DRA. MACA

No se pude cobrar por el intercambio telegráfico, anda a hacerle la denuncia al colegio de abogados sea capital o provincia, y rapidito los va a entregar.
 #1183081  por DiegoZX

drkuen escribió: Lun, 28 Ago 2017, 22:08 Te comento algo, con el tiempo te vas a dar cuenta que hacer unos telegramas implica tiempo y conocimiento adquirido y eso muchas veces los clientes se quieren aprovechar tal vez para arreglar por su cuenta los casos.
Entonces ese tiempo que el abogado dedico al respecto no vale?
Si hizo unos telegramas donde estipula que puede hacer una demanda por $ 100.000 (por ejemplo)y se queda sin nada el letrado que los confeccionó
Un medico no cobra la consulta cuando lo vamos a ver ?
Hay que pagar la luz, la matricula, el alquiler, etc etc
Con respecto a la gratuidad se refiere a los gastos en los procesos
Lee la ley de honorarios profesionales

Ante todo respeto y admiro su respuesta, pero aquí nadie intenta aprovecharse del trabajo de un colega, tan solo cumplir con los derechos de los trabajadores. En todo caso que el abogado reclame por la vía que corresponda, pero no creo que el cobro de honorarios lo faculte a retener documentación.
Trate de no ser tan agresivo ni generar parcialidad con el relato del caso. El tema es que aparentemente este abogado estuvo negociando por debajo de la alfombra, además de recomendarle a mi cliente que "renuncie" con la promesa de "total vas a cobrar", y posteriormente trata de ganar tiempo e intentar quitarle el animo de seguir adelante con las acciones judiciales pertinentes.
Solo quería despejarme una duda... ¿como intimo la entrega de documentación? ¿por CD o TCL?... ya que ante esta situación veo innecesaria e infructuosa una comunicación telefónica.

Mil gracias y feliz día colegas!
 #1183082  por Rega

La documentación no la puede retener.
Si, puede cobrar por redactar telegramas, salvo que sea un abogado de sindicato o de algún patrocinio gratuito.

Yo en tu caso lo que haría, si son telegramas es ir al correo del cual los envió y pediría que le extiendan copias certificadas de los mismos y fíjate si con eso te alcanza. (Por ahí de la otra parte no contestaron, o si contestaron no es relevante para la ruptura del vínculo).-

En la práctica si el abogado no quiere, no te va a entregar la documentación porque no tenes formas de exigirla, salvo que tu cliente tenga alguna constancia de haber dejado los telegramas al letrado.
Y en la práctica si tu cliente no le paga, el abogado tampoco va a ir a cobrarle a tu cliente, porque no tiene los elementos para ejecutar absolutamente nada.-

En lo personal creo que si el que decidió dejar el caso fue el ex letrado no debería cobrar nada. Por el contrario si es tu cliente quien decidió el cambio de patrocinio, lo correcto debería ser que pague por el trabajo que realizó el otro colega.
 #1183083  por DiegoZX

Rega escribió: Mar, 29 Ago 2017, 16:26 La documentación no la puede retener.
Si, puede cobrar por redactar telegramas, salvo que sea un abogado de sindicato o de algún patrocinio gratuito.

Yo en tu caso lo que haría, si son telegramas es ir al correo del cual los envió y pediría que le extiendan copias certificadas de los mismos y fíjate si con eso te alcanza. (Por ahí de la otra parte no contestaron, o si contestaron no es relevante para la ruptura del vínculo).-

En la práctica si el abogado no quiere, no te va a entregar la documentación porque no tenes formas de exigirla, salvo que tu cliente tenga alguna constancia de haber dejado los telegramas al letrado.
Y en la práctica si tu cliente no le paga, el abogado tampoco va a ir a cobrarle a tu cliente, porque no tiene los elementos para ejecutar absolutamente nada.-

En lo personal creo que si el que decidió dejar el caso fue el ex letrado no debería cobrar nada. Por el contrario si es tu cliente quien decidió el cambio de patrocinio, lo correcto debería ser que pague por el trabajo que realizó el otro colega.
Exacto, quien decide y le plantea el cambio de abogado es el letrado, no mi cliente. Intentaré conseguir copias certificadas, muy amable y gracias por su respuesta.
 #1183205  por DRA. MACA

DiegoZX escribió: Mar, 29 Ago 2017, 16:34
Rega escribió: Mar, 29 Ago 2017, 16:26 La documentación no la puede retener.

Exacto, quien decide y le plantea el cambio de abogado es el letrado, no mi cliente. Intentaré conseguir copias certificadas, muy amable y gracias por su respuesta.
La pieza postal en el correo sin el numero no se la van a dar.

No corresponde en ningun caso que el cliente pague nada. El intercambio telegrafico es gratuito sea que decida el cliente o ex letrado.