Buenos tardes, algún colega podría ayudarme con un modelo de CD intimando a los herederos de condómino a iniciar la sucesión, para poder dividir el condominio. O algún modelo de acreedores del causante intimando a los herederos a iniciar la sucesión. Muchas gracias
¿Porqué, siempre, buscan mandar cartas documentos, para intimar a ésto o aquéllo?. ¡Qué ganas de lapidar el tiempo de los letrados y la plata de los clientes!.
Estudiando los temas, más ahora con la web, las cosas resultan mucho más simples.
Terminada la perorata, lo que se debe hacer es: promover demanda de división de condominio y ,una vez, sentenciada, si los herederos del condómino, no se avienen a promover su sucesión, entonces le dan vía libre el condómino, que pidiera la división, a promover el respectivo sucesorio.
Insisto, no soy yo quien lo dedujera, simplemente recurrí a Google, y encontré esta perla.
"Cuando la acción que se pretende ejercer se trata, como aquí, de una división de condominio, la facultad del condómino que la promueve de iniciar el sucesorio de su condómino fallecido, recién nacerá una vez notificados los herederos de la demanda por división, sea ante el silencio de éstos sea si la contestan repudiando la herencia. Si la contestan aceptando, el juicio continuará contra ellos, y la facultad de iniciar y aun proseguir el sucesorio del causante sólo nace cuando habiendo sentencia condenando a la división, los herederos no han iniciado ese proceso o han sido remisos en su continuación, dado que para poder cumplir el fallo es necesario poner la sucesión en estado de poder transmitir la parte indivisa del causante, sea mediante la inscripción de la declaratoria de herederos sea a través del sistema de tracto abreviado".