Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • LIBRE DEUDA EXTRANJERO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1183071  por tomasluat
 
Buenas tardes. tengo un caso de un sr. extranjero de 64 a;os que quiere comenzar a "ordenar su situacion" para una futura jubilacion. El sr. es Boliviano e ingreso al pais en 1/1990, desde marzo del 93 trabaja como medico en relacion de dependencia y ademas tiene algunos a;os aportados como autonomos (todo surge de las pantallas de anses y afip). Mi consulta es la siguiente. Desde su ingreso no reune los 30 a;os por lo que deberia seguir trabajando una vez cumplidos los 65 anos, 5 a;os y 5 meses mas para lograr la cantidad de aportes pero...conviene hacer un libre deuda presentado en afip por el periodo 2/1990 a 02/1993 y que lo cancele en una o varias cuotas asi solamente a los 65 cumplidos le faltarian aportar 2a;os y 3 meses mas?
espero haber sido clara
gracias
 #1183086  por martita
 
Yo si lo haría. Lo hice muchas veces aunque no para extranjeros. Es una manera de tener asegurados algunos años de aportes para completar los 30. Por supuesto asegurate bien el ingreso al país porque están muy estrictos con eso,
Ahora piden el certificado de migraciones aunque figure el ingreso en el dni ( a mi todavía no me pasó pero lo informaron en varias Udais)
 #1183295  por tomasluat
 
Entonces a los fines practicos por lo que estuve leyendo...Hacer un libre deuda (por los 2 anos que puedo desde que ingreso al pais hasta que los aportes figuran en sistema) en cuotas o un pago...y cuando lo termine dar de baja en afip y hacer un nuevo SICAM para presentar con turno de jubilacion....
Es correcto?
 #1183352  por MARIO1943
 
HACELO COMO JUBILACION, DE ESA MANERA LLEGADO EL MOMENTO DE JUBILARLO , LE DAS DE BAJA A LA MORATORIA EN ANSES Y HACES UNO NUEVO, DE LO CONTRARIO SI LO HACES COMO LI RE DEUDA LO TENES QUE TRAMITAR EN AFIP
 #1183356  por Damianlex
 
Podes hacerlo como jubilación o como otros libre deuda. Si lo haces como jubilación el único problema es que te traba el sicam y no te deja liquidar. Si lo haces como otros libre deuda te habilita el sicam (es mas cómodo para trabajar si aun no tiene la edad esta opción). Si lo haces como jubilación el rechazo lo pedís en ANSES y si lo haces como otros libre deuda es en AFIP.
 #1183507  por tomasluat
 
estuve leyendo Mario un link donde vos aconsejabas hacer jubilacion en caso similar pero era un senor que ya tenia la edad para jubilarse. Pense que al tener este hombre 63 no iba a poder usar esa opcion y hacerlo como dice Damianlex. Gracias a los 2...ahora les consulto un problema que me surgio al intentar hacerlo..cuando le cargo los 2 anos (90-92 poniendo activdad 297) al calcular la liquidacion no me suma aportes...me fije y lo ultimo que tiene registrado este hombre es monot previsional no aportante. Puede ser que por esa razon no me sumen los aportes que cargo en situacion de revista para confeccionar el plan actual los periodos q voy a comprar?. Otra consulta...una vez q solucione este tema y lo pueda mandar y cancelar...al momento de querer jubilarse tendria que (de ser libre deuda) pedir en afip la baja para poder tramitar luego ya la jubilacion por 24241 en anses?
 #1183539  por tomasluat
 
retomo mi consulta anterior...YA SOLUCIONE XQ NO ME INCLUIA LOS APORTES QUE COMPRABA. no habia cambiado en datos para liquidacion la ley y no los tomaba....ahora bien, cuando quiero incluir por 24476 la deuda me sale una leyenda que dice NO PUEDO INGRESAR XQ TENGO UN PLAN 25865. cuando entro al plan figura vigente aunque se termino de pagar en 2007.
Consulta: tendria que pedir en afip la baja de ese plan y despues podria hacer el mio de 2 a;os?
gracias